La zona fronteriza que se erige al noroeste de Tamaulipas y el suroeste de Texas, es más que una urbe dividida por el río Bravo, pues entre sus cuatro puentes internacionales –dos de ellos comerciales– y su cruce ferroviario, la región se coloca como el principal punto de intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos.

Del lado mexicano, Nuevo Laredo tiene como punto fuerte la actividad manufacturera, la cual representa el 37% de la economía del municipio; seguida por transportes, correos y almacenamiento con un 27 por ciento, así como el comercio al por menor con un 11 por ciento.

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De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la aduana de esta ciudad se colocó en 2020 como la más importante por número de operaciones: un total de cuatro millones 83,107 entre exportaciones e importaciones en el año.

Esta actividad representó un valor total de cuatro billones 187,720 millones 744,217 de pesos, un incremento del 5.77% respecto a lo reportado en 2019.

Para Estados Unidos, el año pasado el puerto de Laredo se colocó como el cuarto cruce de mercancías más importante entre los aproximadamente 450 aeropuertos, puertos marítimos y puentes vehiculares del país.

Solo por debajo del puerto de Los Ángeles y los aeropuertos internacionales O’Hare, en Chicago, y el John F. Kennedy, en Nueva York, el cruce laredense concentró el 5.5% de los 3.77 billones de dólares que Estados Unidos registró en valor de mercancías por comercio internacional.

La Oficina del Censo de Estados Unidos detalla que en el año de la pandemia, México se ubicó como el principal socio comercial de Laredo, concentrando el 98% del valor de la carga movilizada en esta sede.

De acuerdo con el SAT, por número de operaciones, la fabricación de partes para vehículos automotrices es el principal tipo de carga movilizada entre ambos países.

Por valor de carga, precisa el Gobierno norteamericano, este mismo rubro concentró el 11% del total en exportaciones estadounidenses, así como el 14% del ingreso de mercancías al país.

El rol del autotransporte

Este ecosistema de intercambio comercial no solo contempla los puentes vehiculares, sino que está conformado por un cruce ferroviario internacional operado por Union Pacific y Kansas City Southern (KCS), el cual, durante 2020, registró el paso de 238,477 vagones desde México. También incluye al Aeropuerto Internacional de Laredo, que el año pasado registró 400 millones 961,387 libras de carga aérea, movilizada principalmente por compañías de mensajería y paquetería.

No obstante, el autotransporte es el principal medio para trasladar mercancías. Según la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno estadounidense (BTS, por sus siglas en inglés), vía camión viajó el 81.1% del valor de la carga en 2020, cifra equivalente a 163,347 millones de dólares.

Se calcula que entre los puentes Colombia y del Comercio Mundial, alrededor de 14,000 vehículos comerciales traspasan cada día la frontera, una cifra que solo abarca alrededor del 40% de la capacidad de estos cruces.

Datos de la Ciudad de Laredo revelan que en los primeros cinco meses del año, un millón 10,757 camiones han cruzado entre México y Estados Unidos por este punto, siendo marzo el mes con el mejor desempeño: 227,163 unidades.

Además, comparado con los 872,466 del mismo periodo del año anterior, es un incremento del 15.8 por ciento, crecimiento influenciado por el desempeño bajo del año pasado durante los momentos más complicados de la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, la BTS precisa que en el primer trimestre de este año, Laredo ya suma 46,412 millones de dólares (mdd) en mercancías movilizadas por el autotransporte, que representan el 81.3% del total, siendo el segmento con mejor desempeño frente a otros medios de transporte.

De esta cifra, el 60% pertenece a carga que ingresó de México a EU, equivalente a 27,870 mdd; el resto, 18,542 millones de dólares, son envíos estadounidenses hacia nuestro país.

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Respecto al tipo de mercancías movilizadas por este sector, destaca el equipo de cómputo, seguido por los vehículos de motor y productos electrónicos. Cabe mencionar que vía tren se traslada cerca del 40% del valor de carga de la industria automotriz, de ahí que este commodity sea el más transportado en el cruce de Laredo.