Viajes sin programación y los litros incompletos en las estaciones de servicio son las malas prácticas que derivan en robo de combustible en las empresas, alertó Jorge Rosales, Senior Sales Manager & LATAM Channel Manager de Omnitracs.

Durante su participación en The Logistics World | Summit & Expo 2022, el experto señaló que la tecnología que desarrolla la compañía, entre otras aplicaciones, puede controlar el consumo de diesel, generando impactos positivos en la economía de las flotas. 

En la experiencia que han acumulado por años trabajando con sus clientes, Solera- Omnitracs ha detectado que aún hay muchas compañías que no programan sus viajes, no se toman el tiempo para analizar las rutas ni lugares de descanso; es aquí donde se dan los desvíos y paradas no autorizadas.

Además de exponer la integridad del operador, la carga y el vehículo, Rosales alertó que algunos conductores aprovechan esta falta de vigilancia para extraer combustible o reponerlo con el conocido huachicol, el cual implica otros riesgos para la flota como daños a la unidad, así como costos adicionales de mantenimiento y refacciones.

En cifras, explicó, si un operador decide quitarle al tanque de su camión una cubeta de 20 litros de diesel, con un precio actual de 24 pesos, equivaldría a 480 pesos por extracción en cada viaje. Si realizara esto cuatro veces a la semana, se trataría de pérdida semanales por 1,920 pesos, 7,680 pesos mensuales y más de 92,000 anuales, hablando solo de un vehículo.

Por otro lado, Jorge Rosales dio a conocer que hay una segunda mala práctica, la cual es más complicada de identificar, aun teniendo una tarjeta de combustible: las recargas incompletas en estaciones de servicio.

Jorge Rosales durante The Logistics World | Summit & Expo 2022.

En este renglón, presentó un caso de éxito con un cliente de Solera- Omnitracs que, gracias a sus tecnologías, pudo detectar y combatir esta actividad. Durante dos meses, con la flota en cuestión se evaluaron KPIs como kilometraje recorrido, carga correcta de combustible, comprobación de la información con la presentada en las tarjetas de combustible y total de litros consumidos.   

Con la tecnología de Solera-Omnitracs se detectó que los datos de las tarjetas de combustible con las recargas reales no coincidían y con ayuda de los asesores de la marca, el cliente encontró que la información monitoreada al mes, se tradujo en promedio de 192 litros reales cargados comparado con 240 litros que mostraba la tarjeta; se trata de una diferencia 48 litros, 47 si se considera un margen de error del 2 por ciento.

“Si eso si esos 47 litros lo multiplicamos por 21.80, que es lo que en ese tiempo costaba el combustible, y si lo multiplicamos por las 15 cargas al mes, estamos hablando que son más de 15,000 pesos por unidad”, detalló. 

Jorge Rosales comentó que estos hallazgos se hicieron gracias a la aplicación Advanced Fuel Control (AFC) de Solera-Omnitracs, la cual permite monitorear los niveles de combustible en los tanques, conocer los litros reales cargados en las estaciones de servicio, así como generar alertas inteligentes y configurables. 

“Esta solución principalmente está enfocada a instalar en los tanques cierto hardware que tiene sensores y observar cómo ese combustible se va utilizando minuto a minuto y un kilómetro por kilómetro”, dijo. 

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Por qué sí apostar por la tecnología

El especialista destacó que no hay una estadística oficial referente al robo de combustible en las carreteras, ni de las pérdidas que implica para las empresas. 

No obstante, en Solera- Omnitracs se han dedicado a generar información a través de los casos de éxito con sus clientes, llegando a los datos de pérdidas que presentó en su participación en The Logistics World | Summit & Expo.

En este sentido recordó que el combustible es uno de los costos más importantes en las flotas y que en ocasiones hay poco análisis dentro de las empresas. Con esta tecnología, dijo, las flotas acceden a información oportuna que pueden interpretar para la toma de decisiones en cuanto a planeación de rutas, puntos de recarga y áreas de oportunidad en la capacitación de operadores.

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