A tres años de distancia de aquella Expo Transporte ANPACT 2019, para la edición de este 2022, Eaton puso especial énfasis en la gran tendencia del segmento de vehículos pesados: transmisiones automatizadas más ligeras, eficientes y que, además, abonan a registrar un menor consumo de combustible. 

Y a poco más de un año de haberse materializado la alianza con Cummins, ahora Eaton Cummins Automated Transmission Technologies está listo para presentar al mercado la nueva Endurant XD, una transmisión desarrollada ya en conjunto con la familia del fabricante de motores y que es la punta de lanza para los años venideros. 

Julio Villarreal, Gerente de Ventas para equipo original, explicó que esta transmisión automatizada está cubierta por una carcasa de aluminio, lo que la hace hasta 200 libras más ligera que la Ultra Shift, también de Eaton, de tal manera que hay registros de hasta 2% de ahorro en el consumo de diesel. 

Al ser una transmisión electroneumática depende más del aire, lo que se traduce en menor consumo de lubricantes y esto también es un ahorro. Eaton desarrolló esta transmisión con 13 velocidades, para tractocamiones con un remolque, y la de 18 para el full, con capacidad de carga de hasta 75.5 toneladas.

Aunque ya está corriendo pruebas en dos flotas estratégicas, a partir de 2023 estará disponible para el mercado mexicano, primero con el motor Cummins x-15 Euro 5, a través de Kenworth Mexicana, y hacia finales de año podría ser acoplado para tractocamiones International, también con el X-15, pero con Euro 6. También está contemplada con el motor PACCAR MX-13.

No obstante, el mercado de transmisiones en México aún está 70% manuales y 30% automatizadas, de tal manera que Eaton, al ser un referente para este segmento, sigue innovando y desarrollando productos para las preferencias del mercado: manuales de 18, 13 y 10 velocidades. 

Otro punto relevante para las transmisiones automatizadas, explicó el directivo, es que la capacitación y enseñanza para su manejo es mucho más sencilla, de tal manera que esto abona directamente a enfrentar el déficit de conductores en el autotransporte nacional. 

Eaton – Cummins, una combinación ganadora para el sector

Cada una por su lado, Eaton y Cummins se han posicionado en el gusto del autotransporte mexicano, y si bien han trabajado de la mano desde hace mucho tiempo, ahora con la reciente alianza estratégica, el alcance para beneficio de las flotas será mucho mayor.

Al respecto, Mario Moreno, Gerente de Ventas y Cuentas Nacionales de Eaton, detalló que esta unión representa conjuntar dos mundos de experiencia y conocimiento que se traducirán en beneficio de toda la industria, ya que ahora forman un mismo equipo. 

Te recomendamos: Transmisiones Eaton equiparán autobuses urbanos eléctricos en Norteamérica

“La alianza con Cummins obedece específicamente al desarrollo de transmisiones automatizadas, y es por eso que la Endurant XD es el primero de muchos desarrollos que estaremos haciendo en equipo, uniendo la experiencia de ambos mundos y ofreciendo una gran solución al mercado”, enfatizó. 

Por último, Moreno agregó que Eaton ha seguido cerca de sus clientes, a pesar de la pandemia, pues ser sensibles a sus necesidades e inquietudes ha sido clave para desarrollar soluciones más eficientes y que les ofrezcan mayor rentabilidad, pues, en este caso, se convierten en aliados estratégicos para la profesionalización del autotransporte.