Tras más de dos años del inicio de la pandemia, la cadena de suministro continúa en constante evolución; por ello, los expertos del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) expusieron las tendencias que se han exponenciado en los últimos años entorno al eCommerce, la última milla y la omnicanalidad. 

Comercio electrónico, en continuo crecimiento

Así, Sandra Aragonez, Presidente de ConaLog, explicó que el comercio electrónico aún vive el “boom” que experimentó durante la pandemia y tiene oportunidades de seguir creciendo.

¿Cómo? La experta detalló que cada vez hay más usuarios conectados a internet y las redes sociales, lo que implica más exposición al eCommerce: “Esto lleva a que exista un área de oportunidad muy interesante de crecimiento del eCommerce a nivel global pero sobresale el área de Latinoamérica”, comentó durante su participación en The Logistics World | Summit & Expo.

Aragonez reveló que esta región tiene una proyección de crecimiento para el 2025 por encima del 20 por ciento, cifra superior a la estimada para  Europa y Asia; en este sentido, dio a conocer que México es el país con mayor incremento estimado. 

Una de las modalidades con más aumento proyectado es el comercio electrónico fronterizo a través de las versiones extranjeras de marketplaces, como Mercado Libre.

Sandra Aragonez.

“¿Por qué es importante esto? Estamos haciendo más compleja la cadena de suministro, le estamos metiendo más elementos que a la larga nos llevan a tener retos más interesantes”, dijo. 

Respecto al tipo de productos que generarán mayor interés se encuentran los electrónicos, que demandarán protección especial en la cadena, así como vigilar su rápida obsolescencia; moda, que afecta en las estacionalidades e inventario; así como hogar, que impactará en la distribución de productos de gran volumen y que requieren de una logística específica. 

Desde la perspectiva del cliente, las entregas gratuitas, las devoluciones más sencillas, una menor impacto ambiental en cada compra y, sobre todo, una experiencia de compra serán los temas del eCommerce en los que los responsables de cadena de suministro deberán prestar especial atención. 

Experiencia de compra hasta la última milla

Por su parte, Javier Serrano, Consejero de ConaLog, comentó que este potencial de crecimiento del comercio electrónico en México implica nuevos retos para la distribución en las ciudades del país.

“Para 2030, todo el tema de eCommerce va a incrementar en casi 40% el tráfico en las grandes ciudades y se estima que de no cambiar los hábitos de flota y de entregas se van a incrementar en casi 50% de las emisiones de CO2 en las ciudades”, informó. 

Adicionalmente, habrá costos logísticos para esas entregas en menos de 24 horas, las cuales cada vez son más anheladas por los consumidores finales.  

No obstante, este tipo de entregas no significan el total para el transporte de última milla, pues dada la naturaleza de ciertos productos –en los que los consumidores ponderan más el precio que el tiempo de entrega, como los electrodomésticos– no se requerirá tanto esta modalidad; así como los productos que ofrecen entregas gratis sin comprometer esos lapsos de tiempos tan cortos. 

Javier Serrano.

La clave es elegir dependiendo del tipo de cadena de suministro, servicio de transporte, oferta de valor, tipo de red y producto; eso sí, de la entrega dependerá la experiencia de compra, la promesa de servicio y el prestigio de la marca.

El experto también destacó el rol de los centros de consolidación urbana en los nuevos modelos de distribución, que responden a nuevas inquietudes de los clientes finales como tiempos de entrega y cuidado del medio ambiente.  

“Parte del éxito de la última milla es ir del centro de distribución a un centro de consolidación urbana, dependiendo tu logística y hábitos y todo con un análisis de inteligencia artificial y patrones de compra”, explicó. 

Javier Serrano también señaló que hay otros modelos que comienzan a cobrar relevancia como el crowdsourcing  –con plataformas de entrega tipo Uber o DiDi– flotas híbridas e incluso entregas robotizadas.

Leer: Cuatro claves para lograr una cadena de suministro competitiva

La omnicanalidad, el futuro

De acuerdo con Hugo Ruiz, Consejero de ConaLog, se trata de una tendencia que podría imperar en el futuro: “Es un modelo de negocio en el cual todos los canales de retail existentes se integran completamente para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra personalizada y sin fricción, a cualquier hora y en cualquier lugar”, definió. 

En su exposición reveló que según la Harvard Business Review, el 73% de los consumidores están utilizando múltiples canales dentro de toda su jornada de compra, es decir, a pesar de que la pandemia los obligó al eCommerce, aún conservan el gusto por la experiencia de compra física.

Hugo Ruiz.

De ahí la importancia de apostar por el retail omnicanal. Por ello, cintó cinco beneficios:

  • Obtener insights del consumidor, recabar datos para entender sus patrones de compra en el futuro en los diferentes canales de venta, a través de herramientas analíticas.
  • Mayor engagement con los consumidores.
  • Facilidad para satisfacer de una manera mucho más fácil al consumidor con experiencias más personalizadas.
  • Obtener mayor atención y lealtad de los consumidores.
  • Mayor compras del consumidor a través de los diferentes canales.

Para dominar en la omnicanalidad de una cadena de suministro  recomendó el modelo 7 building blocks que:

  • Se centra en el cliente y sus consumidores finales
  • Considere una red de abasto y el ecosistema de supply del futuro
  • Incluya un modelo de administración operativa y del cambio que facilite todo el proceso de transformación física y digital.
  • Digitalice y automatice los procesos de negocio
  • Contemple flujos de planeación e información E2E
  • Fulfilment omnicanal, que se centra en la parte de almacenamiento para los requerimientos de distribución de una manera muy estructurada analítica y automatizada.
  • Planeación del transporte, toda vez que hay una escasez de transporte frente a la alta demanda de servicios. 

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