Durante 2021, el eCommerce en México alcanzó un valor de 401,300 millones de pesos, un alza del 27% en comparación con 2020, resultado que lo coloca entre los cinco países con mayor crecimiento para este segmento del retail, reveló el Estudio de Venta Online 2022 de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La Asociación compartió que 2021 fue un año en el que se estabilizó la relación del consumidor mexicano con el canal digital. Sobre el tema, Pierre Claude Blaise, Director General de AMVO, comentó que después del crecimiento del 81% en el primer año de la pandemia, ese segmento siguió incrementando a una tasa interesante.

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Destacó que por tercera ocasión consecutiva, México se encuentra en el top cinco de países con mayor crecimiento en eCommerce retail en el mundo. Además, dijo, en 2021, se colocó como el país con mayor crecimiento a la par que la India, y por arriba de otro mercados clave como Brasil, Rusia y Argentina.

“El promedio mundial está en 16.3 por ciento; entonces, estamos creciendo a más de 50% de lo que el resto del mundo está creciendo”, subrayó en conferencia de prensa.

Por su parte, Daniela Orozco, Directora de Investigación de Mercado de AMVO, explicó que el eCommerce ya representa el 11.3% del total de ventas del canal menudeo, avanzando 2.5 puntos porcentuales.

Sobre esto, Pierre Claude reconoció que la participación del eCommerce en el retail aún se encuentra lejos de otras potencias como China, Inglaterra, Corea del Sur, Dinamarca y otros países que conforman el top 10: “Aquí lo interesante es que estamos reduciendo la diferencia con otros países; ya estamos arriba en porcentaje de países como Italia, Brasil, Alemania, Francia”, explicó.

Este estudio de AMVO se enfocó en explorar la experiencia de compra en 2021, encontrando que los consumidores digitales continúan reconociendo los beneficios de entrega a domicilio (55%), evitar traslados a las tiendas físicas (46%) y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital (43%).

En cuanto a las categorías favoritas para comprar en internet se encuentra comida a domicilio (72%), moda (64%), electrónicos (55%), cultura (52%) —libros, discos, revistas, etc.—, y juguetes (51%). Destaca el crecimiento de categorías como muebles y home decor, electrodomésticos, deportes y herramientas durante 2021.

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Por otro lado, la omnicanalidad sigue demostrando que las tiendas físicas tienen un rol esencial; sin embargo, nueve de cada 10 compradores interactúan tanto con el canal físico como con el digital para tomar una decisión de compra.

Asimismo, el envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para el 87% de los encuestados por AMVO, pero se detecta una tendencia positiva de otros métodos de entrega que se reactivaron este año, como el envío a casa de amigos/familiares (15%) o el envío a la oficina/trabajo (13%). 

¿Qué sigue?

Pierre Claude Blaise comentó que aún ven mucho potencial de crecimiento para el eCommerce y entre los factores que van a ayudar a este desarrollo se encuentran:

  • Año de crecimiento y consolidación para el comercio electrónico.
  • La omnicanalidad jugará un rol aún más relevante.
  • Los marketplaces continuarán registrando un crecimiento acelerado.
  • Más PyMEs se integrarán al ecosistema y requerirán capacitación.
  • Cada vez más consumidores buscarán bancarizarse -especialmente la base de la pirámide- siendo el sector Fintech una pieza crucial para esto.
  • El crossborder eCommerce presentará un mejor aprovechamiento y tomará impulso