La economía mexicana crecerá entre 0.7% y 1.0% el próximo año, impulsada por los acuerdos en infraestructura y vivienda alcanzados con el Gobierno federal, así como por el desempeño del  sector automotriz y la aeronáutica, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

“La economía crecerá entre 0.7 y 1.0% en 2020, tomando en cuenta que entren a todo vapor los acuerdos de infraestructura y vivienda, a esto se suman facilidades de inversión en el sector energético”, expuso Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

 

Leer: Autotransporte de carga, el principal beneficiado del Acuerdo Nacional de Infraestructura

 

Para este año, añadió, la Cámara que aglutina a los industriales prevé que habrá nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la actividad industrial cerrará con una contracción de 1.8 por ciento.

 

Sin embargo, para 2020 esta última tendrá un desempeño de entre 0.5 y 1.0%, favorecida por el Acuerdo Nacional de Vivienda del sector Privado, así como el de infraestructura y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), añadió Cervantes Díaz.

 

Confió que se pueda transitar hacia una reactivación de la minería, cuya aportación al PIB equivale al peso que Jalisco tiene en la economía mexicana; y una mayor apertura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dé paso a la participación de la iniciativa privada en proyectos energéticos, como el desarrollo de ductos y terminales de hidrocarburos.

 

La Concamin previó que el tipo de cambio cerrará el próximo año entre 20 y 20.20 pesos por dólar, mientras que la inflación concluirá entre 3.1 y 3.5 por ciento.

 

Los riesgos para la economía mexicana, agregó el líder empresarial, son la desaceleración de la economía de Estados Unidos —principal socio comercial de México — y la confianza tanto de los consumidores como de los inversionistas.

 

“Los riesgos de desaceleración es Estados Unidos y la debilidad del consumo interno, la cautela del consumidor. Por eso insistimos mucho en la confianza generada para el consumidor y el inversionista”, sostuvo.

 

Consideró que otro de los factores que influirá para alcanzar sus estimados de crecimiento es la generación de una mayor certidumbre en el largo plazo; es decir, que se el Gobierno federal genere facilidades para transitar en distintos de los sectores, para hacer inversiones.

 

Recordó que la inversión es punto clave para la generación de empleos. En  este punto, añadió que el sector industrial generará 292 mil nuevos puestos de trabajo, de un total de 486 mil previstos para 2020.