La economía de Estados Unidos se desaceleró a un crecimiento de 2.0% a tasa anualizada durante el tercer trimestre de 2021, desde un crecimiento de 6.7% reportado en el segundo cuarto del año. 

Pese a que la tercera ola de contagio por COVID-19 no afectó a la movilidad en Estados Unidos, los cuellos de botella, que afectaron las cadenas de suministro, elevaron los costos del transporte, presionaron los precios de commodities agrícolas y derivaron en escasez de productos tuvieron sus efectos en la economía de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Actividad económica retrocede 1.6% en agosto, su mayor caída desde mayo de 2020

En su estimación oportuna, el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos expuso que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre reflejó el impacto económico continuo de la pandemia COVID-19.

Un resurgimiento de casos de COVID-19 resultó en nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país. Disminuyeron los pagos de asistencia del gobierno en forma de préstamos condonables a empresas, subvenciones a los gobiernos estatales y locales y beneficios sociales a los hogares”. 

En este contexto, el consumo privado –el principal motor de la economía– se desaceleró a 1.6 por ciento, desde un crecimiento de 12% reportado en el segundo trimestre de este año. 

La actividad comercial del país también se vio implantada, con una caída trimestral analizada de 2.5% en las exportaciones del tercer trimestre, desde un alza previa de 7.6 por ciento. 

Las importaciones crecieron 6.1% en el tercer trimestre, apoyadas por un aumento en los servicios (liderado por los viajes y el transporte). En el trimestre previo su incremento fue de 7.1 por ciento. 

El gasto del Gobierno, importante factor que ha dado potencia a la recuperación de la economía de Estados Unidos ante los efectos de la pandemia, repunto 0.8% en el tercer trimestre, desde una contracción de 2.0% del trimestre previo, refieren datos del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: