La tercera ola de contagios de COVID-19 dejó ver sus efectos en la economía de México, la cual cayó 0.2% en el tercer trimestre frente al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Se trata de la primera caída de la economía de México desde el paro forzado de actividades que hundió el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el segundo trimestre de 2020. 

Te puede interesar: Economía de Estados Unidos pierde fuerza en el 3T afectada por problemas de suministro

El freno observado fue provocado por un retroceso trimestral de 0.61% en las actividades terciarias o los servicios, importante motor de la economía del país, refieren las cifras desestacionalizadas el Inegi. 

De acuerdo con Baco BASE, las nuevas variantes del coronavirus (tercera ola de contagios) impactó a las actividades terciarias en el país. 

En contraste, la estimación oportuna del Inegi muestra un crecimiento trimestral de 0.71% para las actividades primarias y secundarias, según cifras desestacionalizadas. 

Las actividades secundarias o de la industria tuvieron en el tercer trimestre su mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2020, pese a que la industria manufacturera se ha visto afectada por la escasez de semiconductores que frena la recuperación de la industria automotriz. 

En tanto, las actividades primarias mantuvieron su desaceleración, al crecer 0.71% a tasa trimestral, luego de  incrementos de 1.13% y 0.83% registrados en el primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente. 

A tasa anual, debido a la baja base de comparación, la economía de México creció 4.83 por ciento entre julio y septiembre de este año; las actividades secundarias lo hicieron en 5.41% y las terciarias, en 4.46% anual. 

Las cifras desestacionalizadas del Inegi muestran un crecimiento anual de 0.48% para las actividades primarias, las cuales fueron las menos afectadas durante el pico más fuerte de la pandemia. 

De acuerdo con Banco BASE, el PIB de México aún debe crecer 1.5% para igualar su nivel del primer trimestre de 2020, cuando aún no se sentían los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país. 

La economía del país, de acuerdo con los estimados del banco, crecerá 5.8% anual este 2021, aunque detecta riesgos para su desempeño como lo son la reforma energética, la incertidumbre política y las presiones inflacionarias. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: