La economía de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2021 frente al trimestre inmediato anterior, se trata de una aceleración frente al alza previa de 0.8 por ciento. 

Una mayor apertura de la economía entre abril y junio de este año favoreció al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Economía de Estados Unidos crece menos de lo esperado en el 2T

Las actividades terciarias o de servicios tuvieron un alza de 2.1% en su variación trimestral, desde un crecimiento previo de 0.9% visto en el primer trimestre del año, cuando México enfrentó una segunda ola de contagios por COVIS-19. 

En la economía de México, las actividades primarias perdieron ritmo de forma moderada, con un crecimiento de 0.6% en el segundo trimestre del año, ante un alza previa de 0.7% vista en el primer cuarto del año. 

Las actividades agrícolas no se vieron fuertemente implantadas por la pandemia, ya que fueron considerados esenciales y no pararon para abastecer el consumo de la población mexicana, y de los socios comerciales del país. 

Fue el mismo caso para las actividades secundarias, las cuales tuvieron una variación trimestral de 0.4 por ciento, desde un crecimiento de 0.5% marcado en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con cifras oportunas del Inegi.

Este sector se ha visto fuertemente impulsado por la demanda externa, importante motor de la economía de México; sin embargo, la manufactura es frenada por la escasez de semiconductores a nivel global. 

Economía de México a tasa anual 

En su comparación con el segundo trimestre de 2020, el PIB de México creció 19.6% debido a la baja base de comparación, ya que en el lapso de referencia se vivió la mayor parálisis de la economía, que la llevo a caer 18.7 por ciento. 

A tasa anual, las actividades secundarias incrementaron 28.2% en el segundo trimestre de 2021, frente a la fuerte contracción de 25.4% registrada en igual periodo de 2020. 

Ese desplome estuvo originado por el cierre del grueso de la manufactura, la minería y la construcción para evitar la propagación de la pandemia en la primera ola de contagios. 

Las actividades terciarias tuvieron un alza anual de 17 por ciento, desde una contracción de 16.3% reportada en el segundo trimestre del año pasado. 

Finalmente, las actividades primarias incrementaron 6.8% a tasa anual entre abril y junio de este año, un año atrás enfrentaron una contracción de 3.4 por ciento. 

El PIB de México en cifras originales

En el segundo trimestre del año, la economía de México creció 19.7 por ciento, favorecido por la baja base de comparación. 

En el primer trimestre de este año, el PIB mostró una contracción de 3.6 por ciento. Esto indica que en los primeros seis meses de 2021, la economía de México avanzó 7.0 por ciento. 

Analistas refieren que pese a ver elevadas tasas de crecimiento del PIB de México, en su variación anual, se trata de un efecto rebote. De hecho, las actividades secundarias y terciarias aún están por debajo de su desempeño respecto al primer trimestre de 2020. 

Hacia adelante, se espera que la economía de México rebote 6.3% este año, impulsada por la reapertura del sector servicios, las exportaciones –empujadas por Estados Unidos– y el avance de la vacunación de la población. Las cifras revisadas del PIB se difundirán el próximo 25 de agosto.