La economía de México creció 5.0% anual en 2021, se trata de un rebote respecto a la fuerte caída de 8.4% vivida en 2020, de acuerdo con la estimación oportuna elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras desestacionalizadas del Inegi refieren que la economía del país se recupera en forma de W y muestran su debilitamiento en la segunda mitad del año, con dos contracciones consecutivas en su comparación trimestral; lo cual indica que se entró en recesión.

Te invitamos a leer: Perspectivas para la economía de México 2022, bajo la sombra de la pandemia

Las actividades secundarias crecieron a un ritmo anual de 6.8% en 2021, favorecidas por la  industria de exportación, la cual se ha beneficiado de la demanda externa, proveniente de Estados Unidos, principalmente. 

Ante una mayor reapertura de la economía, las actividades terciarias –de importante peso para el Producto Interno Bruto (PIB) de México– crecieron a una tasa anual de 4.2% en 2021.

En tanto, las actividades primarias tuvieron una variación positiva anual de 2.7%, refieren las cifras ajustadas por estacionalidad de la estimación oportuna del PIB. 

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía del país se desaceleró a 1.0% respecto a su desempeño de igual lapso de 2020. En el trimestre de julio a septiembre, el crecimiento fue de 4.7% anual.

Las actividades primarias incrementaron 4.8% anual en el último cuarto de 2021, a mejor ritmo que el 0.3% marcado en el tercer trimestre del año. 

Las cifras desestacionalizadas del Inegi muestran que las actividades secundarias crecieron 1.6% en el cuarto trimestre respecto a igual periodo de 2020 y las terciarias, lo hicieron en apenas 0.1%. 

Economía en recesión

La economía de México perdió fuerza en la segunda mitad de 2021, afectada por la persistente pandemia y los elevados precios de los alimentos y los energéticos, principalmente.

Entre octubre y diciembre del año pasado, el PIB del país cayó 0.1% respecto a su desempeño del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi. 

Se trató de la segunda contracción consecutiva de la economía. En el tercer trimestre de 2021, la baja fue de 0.4%, respecto al lapso comprendido entre abril y junio de 2021. 

Al respecto, Humberto Calzada Díaz, Economista en Jefe para Rankia LatAm, expone que dos trimestres consecutivos de contracciones en el PIB indican una recesión.

Se está en recesión cuando hay una baja significativa en la actividad económica de un país, por ello hay un aumento en el desempleo y baja el consumo de las familias y la inversión, explica.

Las actividades terciarias –del comercio y servicios– retrocedieron 0.7% en el cuarto trimestre, desde una contracción de 0.9% marcada en el tercer trimestre, muestran las cifras oportunas del Inegi. 

La industria o actividades secundarias avanzaron a un ritmo de 0.4% en el cuarto trimestre del año pasado, respecto al crecimiento de 0.3% correspondiente al tercer cuarto de 2021.

Las actividades primarias se desaceleraron a 0.3% en el cuarto trimestre, desde un alza de 1.3% marcada en el trimestre previo. 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, la alta inflación del 2021 y la caída del PIB en la segunda parte del año sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de 1980. 

El comportamiento de la economía refiere una recuperación en forma de W durante 2021, para este año, Banco BASE prevé un crecimiento anual de 1.5%. 

El PIB en cifras originales 

En cifras originales, la economía de México tuvo un alza anual de 4.8% en 2021, las actividades primarias crecieron 2.9%; las secundarias, 6.5%; y las terciarias 4.0%. 

Las cifras revisadas o finales del PIB nacional se publicará el 25 de febrero, informó el Inegi.