El Gobierno de Nuevo León estimó que la economía del estado caerá 6.7% anual este 2020, como efecto del SARS-CoV-2 en sus actividades productivas. 

En un documento denominado “Impacto económico en Nuevo León ante COVID-19”, la Secretaría de Economía y Trabajo estimó que, en un escenario base, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 6.7% este 2020, mientras que, con un escenario desfavorable, el descenso sería de hasta 10% anual.

Leer: Durango da luz verde a la industria automotriz

El estado donde 93% de las empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son micro y pequeñas, se estima que se perderán 94,000 empleos formales, en un escenario base. 

En el caso de que la propagación del nuevo coronavirus se prolongue, afectando a las actividades no esenciales dentro de la manufactura y los servicios, la pérdida de empleos podría ser de hasta 141 mil puestos, en el escenario pesimista. 

En Nuevo León, 31.8% de los empleos formales son aportados por las manufacturas — principalmente por la fabricación de vehículos, cerveza y cemento— y 30.7% por el sector servicios — representados principalmente por el transporte aéreo, entretenimiento, restaurante y hoteles—. 

Debido a la importancia de la actividad manufacturera, en especial la fabricación de equipo de transporte, Nuevo León Ingresó 42.3 mil millones de dólares por exportaciones, y atrajo 3.1 mil millones de dólares en Inversión Extrajera Directa (IED) durante 2019. 

Sin embargo, el paro del grueso de las actividades productivas en México entre abril y mayo pasado para contener la propagación del SARS-CoV-2, provocará una caída de 4.6% en el valor de las exportaciones para este año, estimó la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León. 

En el escenario desfavorable, con una contracción de 10% en el PIB local, las exportaciones tendrían un retroceso de hasta 6.9% anual. 

El año pasado, la economía de Nuevo León creció 1.89%, de cuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi). 

Al 3 de junio, Nuevo León reportó 6,843 casos acumulados del nuevo coronavirus, 1,464 correspondían a pacientes con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y 386 derivaron en defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

Nuevo León mantiene en alto al esparcimiento 

Por separado, en conferencia de prensa, Juan Luis González Treviño, director de Hospitales, manifestó que la cifra de defunciones se ubica en 438, con 24 nuevos decesos en un día, número récord para la entidad. 

Asimismo, dijo que por séptimo día consecutivo se reportaron arriba de 600 casos, fueron 651, con lo que ya suman 13,039 en la entidad, que se mantiene en semáforo rojo para la semana del 6 al 12 de julio.

El funcionario estatal señaló que aunque la cifra de hospitalizados va en aumento, aún se cuenta con capacidad de atención.

Ante el panorama, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, decidió suspender trabajos o servicios no esenciales de lunes a viernes de las 22:00 horas a las 5:00 horas, mientras que permanecerán cerrados a partir de este fin de semana. 

Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos que se consideren esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica.

Las iglesias y centros religiosos también deberán suspender sus actividades u oficios sábados y domingos, por estar dentro del rubro de actividades no esenciales.

Informó que continuarán cerrados bares, antros, quintas para rentas, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, congresos profesionales, eventos sociales, ríos, paseos, parajes turísticos, paseos en vehículos todo terreno, en cuatrimoto.

“Se restringen los horarios para reducir la movilidad, para reducir los contagios y evitar saturación de hospitales y afectaciones mayores a la economía”, indicó.

Agregó que las fábricas esenciales están al cien por ciento trabajando, mientras las no esenciales a 50% y los centros comerciales abiertos excepto sus áreas comunes.

El Gobernador de Nuevo León señaló que se considerará justificada la presencia en vía pública solo por motivos de fuerza mayor como el traslado para compra de medicamentos, alimentos. 

También están exentos los traslados a unidades de atención médica, a centros de refugio o instituciones de asistencia social, servicios de emergencia y administración de justicia.