El Banco de México (Banxico) elevó su expectativa de crecimiento para la economía del país y previó que podría repuntar hasta 6.7% para 2021, en el mejor de los escenarios. 

En su informe trimestral, Banxico revisó al alza sus estimados para el Producto Interno Bruto (PIB), en su escenario central ajustó su previsión de 3.3% a 4.8% para este año. 

Leer: 2021 y el rebote del PIB, después de una profunda caída

La mejora en la proyección deriva de a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020 y al desempeño de la actividad económica de Estados Unidos, principalmente de su actividad industrial, de la que México es proveedor. 

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, advirtió que la semaforización del país en color rojo de las primeras semanas del año, así como los problemas de abasto eléctrico y de gas natural afectarán el desempeño de la actividad productiva en los primeros seis meses. 

En el escenario pesimista, realizado por el Banco central, el rebote del PIB sería de 2.8 por ciento, desde un estimado previo de apenas 0.6 por ciento. 

Al respecto Díaz de León comentó que, “no hemos salido de la zona de riesgo, seguimos enfrentando amenazas muy significativas asociadas con la pandemia (…) estamos en un territorio sin precedentes, así que debemos estar atentos a los cambios del entorno externo y su influencia en el país”. 

El Gobernador de Banxico identificó como riesgos internos para el crecimiento del país la prolongación de la pandemia y de las restricciones a la actividad económica, así como su endurecimiento. 

A esto se suma que el Gobierno no cumpla en tiempo y forma su meta de vacunación, que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación de la subcontratación laboral, así como posibles reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Respecto al mercado laboral, Banxico previó que se generarán 570,000 empleos formales, 70,000 más que en su estimado previo; ajustó su proyección de inflación de 3.3%.a 3.6% para el cierre de 2021. 

Para el siguiente año también elevó su expectativa para el desempeño del PIB de 2.6% a 3.3 por ciento.