En los primeros dos meses del año, en el Estado de México se reportan 106 casos de robo de vehículos equipados con tecnología GPS, los cuales representan el 26% del total registrado por las compañías afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

De estos hechos, revela la agrupación liderada por Víctor Manuel Presichi Amador, 53 casos son contra vehículos pesados, es decir, el 48.6% de los reportes en la entidad.

El resto, pertenecen a vehículos de carga ligeros, con 17 reportes, y automóviles, con 39 reportes.   

De acuerdo con ANERPV, Jalisco es el segundo estado con mayor incidencia de robo de vehículos con GPS, sumando 61 casos en el primer bimestre de 2021, equivalentes al 15 por ciento; le siguen Puebla, con 49 reportes (12%), y Guanajuato, con 49 reportes (9%).

Particularmente en el segmento de pesados, son Puebla, Guanajuato y Veracruz los que lideran la lista, por debajo del Edomex.

Considerando enero y febrero, ya son 414 casos de robo a vehículos con GPS; de ellos, 183 son a pesados, 70 a ligeros de carga y 161 automóviles.

La ANERPV informó que, de los 207 robos reportados en febrero, el 46% fue a vehículos pesados, 16% a ligeros y 38% a otros (automóviles).

Adicionalmente, reveló que el jueves resultó el día con mayor incidencia en el mes, concentrando el 21% de los casos.

La estadística presentada por ANERPV incluye exclusivamente reportes a vehículos con tecnología GPS proporcionada por alguno de los socios de esta agrupación. En el caso del equipo pesado, no importa el tipo de placas con los que cuente la unidad sino su capacidad de carga.

Asimismo, dada la pronta recuperación de la mayoría de las unidades, no todos los reportes culminan en una denuncia formal ante una fiscalía o ministerio público, a pesar de las recomendaciones de ANERPV.

Leer: Prisión preventiva oficiosa por robo a autotransporte, es oficial