El Edomex se encuentra aún en fase roja por la cantidad de contagios de COVID-19 y descartó el final del confinamiento en casa para el próximo 1 de junio, cuando el Gobierno federal concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El Secretario de Salud de Edomex, Gabriel O’Shea Cuevas, resaltó que en el Edomex los casos positivos aumentan, por lo que es fundamental no bajar la guardia y continuar con el confinamiento y con las medidas de prevención correspondientes; incluso, cuando existan condiciones para retomar las actividades.

Leer: Edomex usará semáforo COVID-19 para retorno de actividades

El funcionario de Edomex señaló que el pico de contagios puede durar dos semanas y media, por lo que el final del confinamiento y el regreso a las actividades no es posible para este 1 de junio.

Esta tercera fase tiene una meseta que dura dos semanas y media, está muy claro ahí y luego empezará a bajar, pero esto no corresponde al 1 de junio; no, yo creo que tendríamos que analizar esto a partir del 15 de junio, donde yo espero que ya vayamos en disminución».

Gabriel O’Shea, Secretario de Salud de Edomex

Añadió que, de las cuatro regiones de la entidad, la zona metropolitana del Valle de México presenta más casos de Coronavirus positivos, le sigue el Valle de Toluca, la zona sur y, finalmente, el norte.

Hasta el 26 de mayo, en Edomex se registraban 12,366 contagios por COVID-19 y 943 defunciones, cifras que lo ubican como la segunda entidad con mayor número de casos.

El responsable del sector salud en Edomex reconoció la importancia que tiene para las familias reiniciar sus actividades, ya que de ello depende su economía y bienestar, sin embargo, subrayó que en esta etapa debe prevalecer el cuidado de la salud, ya que consideró es lo más importante para las personas.

“Yo lo entiendo, la salud con el tema económico; yo lo entiendo, el bienestar depende de eso, lo sé, pero no hay nada que pueda estar encima del tema de salud. Y si es necesario, una vez abiertos estos nuevos negocios esenciales, ahora como les llaman, pues seguramente, si es necesario, hay que regresar al confinamiento, esto no se ha acabado, este virus llegó aquí para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él”, externó.

Leer: Edomex urge garantizar abasto de alimentos

 Gabriel O’Shea atribuyó que existen menos contagios en las zonas rurales de Edomex debido a la forma de vida que supone un distanciamiento social mayor que en las ciudades, sin embargo, recomendó a las personas no relajarse en estos momentos, pues la enfermedad continúa presente y la cantidad de casos va en aumento.

Por ello, el funcionario reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención correspondientes y dijo que se plantea un escenario para el reinicio de las actividades, pero que no se puede determinar el momento exacto para ello, ya que depende de cómo evolucione esta pandemia.

“Aquí es un escenario que estamos planteando de acuerdo a la evolución de la pandemia, pero no puede ser uno determinante y decir, esto para así, porque la gente lo toma, todo mundo queremos salir, todo mundo queremos regresar a la escuela, todo mundo quiere entrar a las fábricas, pero no es así el tema”, indicó.

El Gobierno de Edomex presentó el 19 de mayo su plan de reapertura por nivel de riesgo sanitario, con el que revisará la evolución de COVID-19 en la entidad a través de semáforos de control, con ayuda del Gobierno federal.

En semáforo rojo, como se encuentra hoy el Edomex, solo permite la operación de actividades esenciales –entre ellas las plantas de construcción de equipo de transporte–, mientras que los espacios públicos y educativos se mantienen cerrados.