El transporte evoluciona y la pandemia vino a cambiar la manera de mover las mercancías en México y el mundo. Consciente de ello, DHL Supply Chain destaca la importancia de utilizar mejor sus activos y atender la demanda de consumo reduciendo su impacto en el medio ambiente.   

Durante la cuarta edición del Transportation Forum, la compañía compartió las estrategias que aplica en materia de soluciones de transporte responsable con el ambiente no solo en México, sino en el mundo.

Ed Grainger, Responsable Global del Desarrollo de Productos de Transporte DHL Supply Chain, reconoció que puede ser muy difícil resolver el problema de la huella de carbono; y si bien los nuevos vehículos eléctricos ayudan a disminuir el impacto, todavía no cubren todas las necesidades en cuanto a rendimiento.

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¿Qué se puede hacer? La respuesta del experto y de DHL es enfocarse en las tecnologías actuales, sin apartar la vista del futuro del trasporte.

“Primero que nada tenemos un rango claro de las tecnologías y prácticas disponibles como un estándar obligatorio en DHL para reducir el CO2 de 20 a 30% con nuestros nuevos negocios”, dijo en conferencia virtual.

El segundo aspecto en el que trabaja DHL, agregó, es en reemplazar la tecnología a diesel con vehículos de gas natural, idealmente con biogás o vehículos eléctricos, mientras cumplan con ciertas aplicaciones especificas de la operación de la compañía.

Además, DHL continúa probando los vehículos de siguiente generación en condiciones de mundo real para asegurarse de que cumplan con los requisitos de operación y, al mismo tiempo, analizar lo que falta para implementarlos de manera completa cuando sea el momento. 

El desafío no es sencillo, DHL Supply Chain busca llegar que la flota eléctrica represente más del 30% en 2030, por lo que trabaja de cerca con los fabricantes de equipo original para compartir los productos y tecnologías que van a ayudar a esta meta.

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Camino recorrido

Hoy, DHL Supply Chain ya cuenta con una experiencia en la adopción de tecnologías amigables con el ambiente, estableciendo estándares de diseño de vehículos, paneles solares, trailers modificados y vehículos eléctricos.

En cuanto a la aplicación, ya hay ejemplos alrededor del mundo. Ed Grainger informó que han puesto en circulación camiones eléctricos en servicios retail en el Reino Unido; mientras que en Indonesia han explorado los alcance de los scooters eléctricos; en Edimburgo, Escocia, las bicicletas eléctricas, han puesto a prueba sus capacidades en las colinas de esa ciudad.

Adicionalmente, DHL trabaja en una unidad autónoma para grado farmacéutico, una solución necesaria para poder llegar a la meta de las cero emisiones con sus vehículos.

Respecto a las tecnologías a gas, Grainger dio a conocer que en República Checa y otras regiones se han probado este tipo de vehículos que emiten hasta 50% menos CO2 cuando se convierten en biogás.

Eso sí, reconoció, para el despliegue mundial de estos vehículos se necesita que una red para crear los datos de sus operaciones y de esa manera, la escalar su aplicación. “Necesitamos que los actores principales incrementen las inversiones privadas y también hablar con el Gobierno para que puedan involucrarse en las soluciones de transporte mundial”, dijo.

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México acelera en transporte sostenible

En el Transportation Forum 2021, DHL reveló que próximamente incorporará a su operación una flota de camiones a gas natural, flota que soportará la operación de su solución Perfect Lane.

Asimismo, la compañía desplegará versiones eléctricas de su flota SPEC, que próximamente darán servicio en la solución Mall Logistics, es decir, surtirá de productos a los centros comerciales de la Ciudad de México.  

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