Luego de ser considerada actividad esencial, la industria minera en Durango está lista para la reactivación. Y para esto, el gobernador José Rosas Aispuro encabezó la instalación del Comité Regional (Fondo Minero) para el Desarrollo de las Zonas Mineras, presidido por el subsecretario Federal de Minería, Francisco José Quiroga Fernández.

“El trabajo con empresas mineras en esta nueva etapa permitirá ejercer recursos acumulados, generar más oportunidades y reactivar la economía de los municipios con esta actividad”, destacó el mandatario estatal.

Después de meses, prácticamente años, agregó Rosas Aisputo, se vuelve a ejecutar el Fondo Minero, razón por la que agradeció al gobierno federal que haya retomado este programa que permitirá ejercer recursos desde el año 2017, con la expectativa de mejorar las condiciones de desarrollo.

También hizo un reconocimiento a las empresas mineras por su cooperación para iniciar labores escalonadas el 1 de junio y adicionalmente por cubrir de manera puntual esa disposición fiscal, misma que ha derivado una serie de acciones a favor de las comunidades.

En esta primera sesión, Francisco José Quiroga se comprometió a trabajar de la mano con el gobernador en este nuevo comité, así como darle continuidad al análisis de 14 proyectos que se encuentran en la lista para ser aprobados bajo este esquema.

El gobernador señaló que el Fondo Minero, como se le conoce, viene a resolver temas que se generan en las comunidades aledañas de las empresas donde se lleva a cabo la actividad minera y con estos recursos se han atendido sus necesidades.

En tanto, los empresarios mineros se comprometieron a seguir las indicaciones en materia de salud, seguridad en el trabajo, aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, en el proceso de reinstalación escalonada, en la denominada nueva normalidad. 

Leer: Así será la reactivación económica en Durango

Esto significa dar prioridad a la salud de los trabajadores, apegarse a las recomendaciones sanitarias en el reinicio de operaciones, higiene adecuada, respetar la sana distancia, uso de equipos de protección, proporcionar transporte personal a trabajadores que lo requieran para evitar uso de transporte público, instalar controles sanitarios, reforzamiento infraestructura médica, además de vigilar y dar procedimiento adecuado en casos sospechosos de infectados.