Elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y policías estatales y municipales incrementarán su presencia en carreteras de seis municipios del norte de Jalisco, ante el incremento de la violencia. 

En una primera reunión, autoridades de Jalisco y del Gobierno federal acordaron reforzar el número de elementos de la Guardia Nacional en las carreteras de Colotlán, Bolaños, Villa Guerrero, Chimaltitán, Huejuquilla y San Martín de Bolaños. 

Leer: Robo a transportistas en Jalisco se dispara 36% en 2020

La decisión tiene como objetivo brindar tranquilidad a la población, ante la ola de violencia provocada por cárteles, cuyos enfrentamientos de los últimos días en los límites de Jalisco y Zacatecas han derivado en la muerte de delincuentes y personas inocentes. 

Otro de los acuerdos fue fortalecer desde la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, las acciones conjuntas que se implementan entre estado y federación para incrementar la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía Estatal.

En un comunicado, el Gobierno de Jalisco detalló que habrá una segunda reunión en los próximos días para implementar las estrategias acordadas y hacer los ajustes que sean necesarios, además de establecer una agenda de trabajo conjunto con las autoridades de Zacatecas.

Entre el 24 y 25 de junio pasado, dos cárteles protagonizaron un prolongado enfrentamiento en la sierra del municipio de Valparaíso, en Zacatecas, el cual dejó un saldo de 18 muertos. 

Leer: Desempeño de la Guardia Nacional en los focos rojos del autotransporte

El pasado 30 de junio, en ese municipio fueron asesinados un paramédico y un joven estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, luego de acudir a asistir a una mujer en labor de parto.