El Paro Nacional de Mujeres –movimiento que llama a ausentarse de sus actividades el 9 de marzo en contra de los feminicidios y la violencia de género– ha tenido eco en empresas nacionales y multinacionales, y el sector autotransporte no ha sido la excepción. 

TIP, Corporativo UNNE y Grupo Zapata han sumado su respaldo a las colaboradoras que decidan participar en el movimiento #UnDíaSinNosotras el 9 de marzo e indicaron que no tendrán consecuencia laboral alguna. 

Leer: Acelera arrendamiento de pesados en 2019: TIP México

La compañía de arrendamiento de vehículos comerciales y administración de flotas dijo que da su apoyo a las mujeres mexicanas que están levantando la voz ante la violencia de género que se vive en el país y se suman a los esfuerzos para erradicarla.

En TIP México reconocemos la importancia de las mujeres en la sociedad mexicana, muestra de ello es que representan el 45% de nuestra fuerza laboral”, manifestó en un comunicado. 

Por su lado, Corporativo UNNE indicó que se solidariza con las mujeres que colaboran en su grupo empresarial y se une a la convocatoria “El nueve ninguna se mueve”, prevista para el 9 de marzo.

Grupo Zapata informó que su plantilla femenina que decida no asistir a sus labores cotidianas el 9 de marzo para participar o apoyar a la convocatoria no necesitarán justificar su ausencia, ni tendrán que preocuparse por ninguna potencial consecuencia derivada de ello. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó a la industria a apoyar a sus colaboradoras y generar acciones que  contribuyan a una vida libre de violencia para las mujeres.

Concamin trabajará en conjunto con organismos empresariales y empresas en la creación y adopción de medidas concretas que nos permitan con espacios seguros y libres de violencia para las mujeres mediante la generación de protocolos de atención, sistemas de denuncia, campañas de prevención e impulso a la paridad de género”, compartió en un boletín.

Estas empresas se unen a la lista creciente –que apoya el paro del 9 de marzo– conformada por distintas organizaciones, empresas y transnacionales de distintos sectores, como Walmart de México, Grupo BIMBO, BP, Ford, el Consejo Coordinador Empresarial. 

También de Instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el IPN, la Anáhuac, y Gobiernos de la CDMX , Jalisco y el Estado de México. Además, bancos como BBVA, Santander, HSBC y Banco Azteca.

De acuerdo con la Confederación dea Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), el paro convocado el 9 de marzo tendrá un costo económico de 26 mil millones de pesos.