La celebración de El Buen Fin, en la que participarán 100,000 establecimientos en el país, incrementará hasta en 25% la demanda del arrendamiento de autotransporte de carga, estimó la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe). 

En un contexto de crisis económica y sanitaria, la AMAVe prevé que la demanda del servicio de arrendamiento de unidades de carga incrementará este año entre 20% y 25 por ciento, a igual ritmo que 2019. 

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Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe, estimó que este 2020 la celebración de El Buen Fin, será diferente porque unos consumidores harán compras presenciales, mientras que otros — por cuestiones sanitarias— optarán por hacerlo a través de internet, aspecto que también impulsa a la última milla. 

Ahí va la confianza del consumidor, a pesar del desempleo, pero por otro lado se está tratando de incentivar el pago de los aguinaldos, para que la gente pueda utilizar los recursos para El Buen Fin. Habrá una afectación por desempleo, esperamos que no sea muy fuerte y que podamos ver ese incremento en la demanda”. 

Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe.

El líder de la organización que agrupa a una flota de 225,000 unidades y atiende a más de 31,000 clientes en México confió en que, con la llegada de El Buen Fin, las ofertas en línea y la época navideña haya un repunte similar al vivido el año pasado en el arrendamiento de unidades de carga. 

Esto, luego de que a partir de mayo pasado se inició una etapa de bajo movimiento de productos, debido a que la caída de la actividad económica, y ello repercutió en una baja demanda de  estas unidades. 

Cuando empezó la pandemia, en marzo, hubo necesidad de transporte de carga por efecto de las compras de pánico, y ello implicó que la mayoría de las tiendas de autoservicio requirieran del servicio, “hubo una actividad inusual y todos los socios de AMAVe estuvieron participando en ello, durante marzo, abril e inicios de mayo”, dijo. 

Una vez que se comenzó a estabilizar todo, añadió, la demanda fue diferente porque se requirió más equipo de carga, en especial de última milla, mensajería y paquetería, porque fue evidente el cambio en el comportamiento del consumidor, donde se comenzaron a hacer compras en línea y esto requirió de equipo. 

Así, el Buen Fin llega con 12 días en el calendario y con mayores descuentos, para generar ventas por 118,000 millones de pesos, las mismas reportadas en la edición 2019, de acuerdo con estimados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En el autotransporte de carga, los efectos de la temporada alta se dejan ver a partir de septiembre, cuando almacenes y mayoristas incrementan la demanda de movimiento de carga para abastecer sus inventarios.