Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará una agenda pro negocios a la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, planeada para los próximos días. 

Nos parece siempre conveniente mantener el diálogo con el principal socio comercial (…) ojalá llevemos una agenda pro negocios, pro inversión y lo más importante es que, si vamos a tener una reunión con Estados Unidos y eventualmente Canadá, la agenda sea totalmente de pro inversiones a México”.

Carlos Salazar, presidente del CCE. 

Leer: CCE: Encontramos una puerta cerrada a nuestras propuestas

En conferencia con medios de comunicación, reiteró que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este 1 de julio, el país puede ser el más importante ganador, si se esfuerza por ganar terreno en las importaciones que actualmente realiza su principal socio comercial a China.   

Ojalá y la visita del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) a Washington, y eventualmente a Canadá, ponga en prioridad esto (atracción de inversión), porque representaría una nueva fuente de inversión, de trabajo y valor agregado para el país”.

Carlos Salazar, presidente del CCE.

El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador informó que planea viajar a Washington para reunirse con Donald Trump, encuentro al que también estaría invitado el presidente de Canadá, Justin Trudeau.

El político tabasqueño añadió que aún no definen la fecha, pero adelantó que que será pronto, en el contexto del arranque del T-MEC.

Respecto al arranque del Tratado, la siguiente semana, el líder del sector empresarial de México refirió que desde hace unas semanas han tenido reuniones con autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPC) y de Economía (SE) para prever cualquier demanda que pueda interponer Estados Unidos y que pueda afectar las exportaciones.

Estimó que las áreas más recurrentes, en acciones legales, serán el trabajo forzoso y el infantil; sin embargo, aseguró que lo único que tienen que hacer las empresas establecidas en México es cumplir las leyes existentes. 

Respecto a la selección del grupo de expertos que conformarán los paneles que representarán a México los llamados mecanismos de solución, expuso que aún no reciben noticias sobre la lista que definirá el Gobierno federal, pero aún hay tiempo.