La falta de operadores y la antigüedad de la flota del autotransporte de carga son las principales amenazas que pueden colapsar la economía de México, asevera Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación. 

México se convertirá en uno de los focos de la logística internacional apoyado por el nearshoring, fenómeno acelerado por la pandemia, sin embargo, entre los múltiples retos, que van desde la poca disponibilidad de parques industriales, la baja capacidad de los puertos mexicanos y la poca agilidad en aduanas, el especialista ubica en el autotransporte los factores que ya amenazan el desempeño de la economía. 

“Lo que puede colapsar la economía, primero, es la falta de operadores; segundo, la antigüedad de la flota, no los puertos, no el puerto de Shanghái, no, se trata de la disponibilidad de operadores”, sostiene Ignacio Szymanski en entrevista para TyT. 

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Refiere que el paso más crítico en el movimiento de mercancía, para los miembros de #SoyLogístico Asociación, es mover la carga de los puertos hacia el interior del país, pues el autotransporte no muestra la robustez que se requiere ante el déficit de operadores y una flota con una edad promedio de 20 años. 

Si quieres descargar un contenedor, lo vas a mandar en ferrocarril o en camión y este último es el más socorrido; resulta que tenemos un déficit de operadores de 55,000 y tenemos una flota vieja de 20 años de antigüedad, ahí es otro tapón. 

Además de que no tenemos capacidad de puertos, tampoco tenemos capacidad de mover la carga que llega”. 

Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación. 

El especialista manifiesta que la capacitación de nuevos conductores para el transporte debe abordarse con los socios del T-MEC, con un programa trinacional, pues es un reto que afecta a los tres países. “Estados Unidos necesita operadores, pero si nos los quita, se van a quedar sin carga”, añade. 

De forma interna, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), deben trabajar de forma coordinada para motivar a los jóvenes a ser operadores. 

Por la parte de las empresas, el Presidente de #SoyLogístico Asociación añadió que se debe trabajar en facilitar el ingreso al mundo laboral de jóvenes recién egresados de tecnológicos o centros de capacitación, quienes generalmente tienen 18 años o poco más. 

Lo anterior, debido a que contratar una póliza cuando se tiene un operador menor a 25 años se vuelve imposible de pagar. Este es otro factor que frena la captación de capital humano. 

Por supuesto, la inseguridad es otra amenaza que desincentiva el interés de la población para ser operadores u operadoras. En este punto, el Presidente de #SoyLogístico insistió en que se debe revisar a fondo qué elementos permiten que sigan robando carga en trayectos de 50 kilómetros, problema que se puede solucionar con recorridos realizados por cinco patrullas. 

No hay quien explique cómo puede ser que en 200 kilómetros de Querétaro a la Ciudad de México o que en 50 kilómetros de la salida de Puebla a Amozoc te roban todo lo que quieren, eso lo cubren con cinco patrullas en Amozoc y con 10 o 20 patrullas en Querétaro. Eso se puede pagar perfectamente con un peso de la caseta de cada lado, pero no se hace, ¿por qué?”. 

Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación. 

El otro elemento que amenaza a la economía es la antigüedad de la flota del autotransporte. En este punto, quien cuenta con especialidades en administración de negocios y comercio exterior, considera que debe existir un análisis profundo sobre qué factores frenan a los empresarios transportistas para renovar flota. 

Sostiene que hay empresas con capacidad para renovar flota, sin embargo, no lo están haciendo y no se debe a la falta de inventario provocada por la crisis global de semiconductores dentro de la industria automotriz, sino a la incertidumbre sobre el futuro de la economía o a la propia falta de operadores, evalúa. 

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