Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que el gran ataque del Gobierno federal a la informalidad es a través del complemento Carta Porte. 

El gran ataque a la informalidad no va a ser en la montaña de guerrero, no va a ser con el régimen de confianza simplificado, la gran informalidad viene con el Carta Porte, con tener el control de los transportes”. 

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: Complemento Carta Porte, una bomba de tiempo (y de dudas)

Durante su participación en el foro “El presente y futuro fiscal de México. Desafíos y perspectivas de la reforma fiscal”, la Jefa del SAT expuso que hay avances importantes en su implementación, luego de un año de trabajo con cámaras empresariales. 

Estamos trabajando, ya llevamos un año, nos encontramos muy avanzados y las empresas globales ya están listas, las empresas de paquetería internacionales todas ya están listas y ya nada más faltan algunos detalles, con algunas cosas muy precisas, pero el resto, sobre todo las formales ya están listas”. 

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Durante el foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la funcionaria sostuvo que la mayor informalidad se puede detectar en el contrabando o la venta ilícita de comercios que no están registrados, que producen y venden sin pagar impuestos. 

Los grandes informales que ahora vemos están en el contrabando, uno de cada tres litros de gasolina y diesel es contrabando, si vamos a bebidas alcohólicas, el contrabando es de 38% de las bebidas, si vamos a textiles es del 40%, si vamos a zapatos es de 35% (… )”

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Buenrostro Sánchez añadió que el contrabando está presente en más de la tercera parte de cualquier sector de la economía, cuyos bienes y mercancías se transporta, entonces el combate a esa práctica está en el ordenamiento del transporte. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: