El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.5% en 2020, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este jueves, el Inegi publicó la cifra final del PIB de México, el cual marcó su mayor caída desde 1932, como adelantó en enero pasado. 

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la mayor caída en la economía del país estuvo en las actividades secundarias, con una contracción de 10.2% frente a 2019. 

Leer: Planes de Biden inyectan optimismo para la economía de México

En las actividades terciarias –que engloba al comercio, los servicios y el turismo– la contracción anual fue de 7.9 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

Durante el cuarto trimestre de 2020, la economía cayó 4.5% a tasa anual, mientras que en su comparación en el periodo previo, el PIB tuvo un crecimiento de 3.3 por ciento. 

Las actividades primarias crecieron 4.9% anual en el último cuarto de 2020, mientras que en su comparación trimestral la caída fue de 2.4 por ciento. 

Dentro del PIB del cuarto trimestre, las actividades secundarias tuvieron una variación negativa de 3.2% anual, y un alza de 3.9% respecto al tercer trimestre de 2020. 

También en cifras desestacionalizadas, las actividades terciarias cayeron con fuerza 5.2% anual, mientras que en su comparación con el trimestre previo el crecimiento parcial fue de 3.2 por ciento. 

El PIB se contrae 8.2% en cifras originales 

El Inegi ajustó de una contracción de 8.3% a 8.2% la caída de la economía el país, en cifras originales. 

Al interior del PIB, las actividades primarias lograron un crecimiento de 1.9% anual en 2020; en contraste, las actividades secundarias se contrajeron 10 por ciento. 

La construcción tuvo una fuerte caída de 17.2% anual; la manufactura, de 10 por ciento; la generación y distribución de electricidad, agua y gas, de 5.3 por ciento; mientras que la minería descendió 1.1% anual en 2020. 

Las actividades terciarias cayeron 7.7% en cifras originales. Como respuesta a las restricciones de comercios y al turismo, las actividades más afectadas que frenaron al PIB fueron los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, con una contracción de 54% anual. 

Los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas se hundieron 43.6 por ciento; la tercera mayor caída fue para los transportes, correos y almacenamiento, con un retroceso de 20.4% el año pasado. 

El comercio al por mayor se contrajo 8.8% anual; mientras que al por menor la baja fue de 9.7% anual, refieren las cifras originales del Inegi. 

Así, el PIB de México mostró los efectos del paro forzado de las actividades productivas –en un inicio, incluidas la industria automotriz, construcción y la minería–, y las restricciones impuestas hasta la fecha a los comercios y servicios. 

La pandemia llegó apara agudizar la debilidad del PIB, en el primer trimestre reportó una contracción de 1.4 por ciento, en el segundo trimestre se extendió a 18.7 por ciento, en el tercero la baja fue de 8.6 por ciento, y el el último cuarto, de -4.3 por ciento, en cifras originales del Inegi.