En la nueva normalidad, la cadena de suministro puede resultar altamente beneficiada por la tecnología de tags, aliada para darle trazabilidad a todos los productos desde que salen del almacén hasta que llegan a la tienda física. 

Leer: Análisis productivo, clave para una cadena de suministro eficiente

Conocida como solución Radio Frequency Identification (RFID), ésta consiste en la identificación de objetos con transponders –también llamados tags–, que pueden almacenar datos de manera electrónica y ser captados por lectores a distancia, a través de una comunicación de Radio Frecuencia (RF).

Grupo Hasar, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la cadena de suministro y con presencia en más de 60 países, explica que hoy en día esta tecnología está muy madura, sobre todo en lo que respecta a Ultra High Frequency (UHF): lectores en esta banda de frecuencia que son utilizados en aplicaciones donde antes reinaban los de Low Frequency (LF) o High Frequency (HF). 

Esto se debe no solo a la mejora en su performance de lectura, sino también a la baja de los costos del hardware.

Los tags o soluciones RFID pueden estar establecidos en un área de producción, en un centro de distribución, o bien, en una tienda.

El uso de esta tecnología ha aumentado derivado de la precisión y rapidez que se requiere en la cadena de suministro.

Por sus características, los tags de RFID tienen muchas ventajas respecto al código de barras: pueden ser leídos a largas distancias, pueden estar ocultos, soportar lectura simultánea de cientos de ellos por segundos, y los datos almacenados pueden modificarse. 

Estas características permiten que la tecnología se adapte muy bien a la automatización de procesos, a sistemas de trazabilidad y toma de inventarios.

“A través de los tags, se logran 150 lecturas por segundo y con ello se puede aumentar la exactitud de los inventarios, tener un stock más sano, y evitar rebajas en determinados productos”,

Eduardo Garrido, Product Manager de Soluciones TI para el sector retail de Grupo Hasar México.

Para lograrlo, añadió al participar en The Logistics World Virtual Event, se puede utilizar distintos tipos de dispositivos, como son lectores fijos, handhelds e impresoras especializadas para RFID. 

“Imagina que en el almacén o tienda llegara una tarima, y en lugar de descargar pieza por pieza de este conglomerado, poder leerlo en un solo click”, añadió.

La compañía de soluciones tecnológicas prevé que hacia el año 2024 haya un auge de varias herramientas tecnológicas, como lo son los tags RFID, las cuales recientemente aumentaron su uso de un 6 a 8% junto con los sensores y sistemas de localización en tiempo real. 

Leer:Pandemia hizo visible la cadena de suministro: #SoyLogistíco Asociación