Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que planea hacer cambios a la ley para fortalecer el combate al contrabando de combustible y el ‘huachicol’. 

Durante su reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la funcionaria expuso que el Gobierno federal, además de alistar la reforma fiscal – enfocada en simplificar los trámites para pagar impuestos–, realiza algunas reformas contra el ‘huachicol fiscal’. 

Leer: Diputados avalan cambio de nombre de la SCT

La Jefa del SAT expuso que en el primer trimestre de 2021, con los efectos de la pandemia en la economía, los ingresos tributarios están ligeramente abajo de lo previsto. 

Añadió que el problema no son los impuestos internos sino que es la parte de comercio exterior, donde hasta el día de ayer traíamos en IEPS, sobre todo combustibles relacionados con toda la parte automotriz, 23 mil millones de pesos menos que el año pasado. 

“Eso se deriva no solo de contrabando sino del ‘huachicol’ que ese es el gran problema de México este año”, expuso la Jefa del SAT. 

Detalló que el huachicol está en comercio exterior porque, «el ‘huachicol’ el año pasado encontramos modus operandi que robaban en el Golfo, lo sacaban a mar abierto y lo metían con pedimentos de importación falsos y lo metían otra vez al Golfo y decían que lo habían comercializado en mar abierto en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa». 

Detalló, que robaban el combustible de un lado, lo sacaban a mar abierto y lo volvían a meter –y como era robado– sí les convenía pagar impuestos, y ahora ni siquiera pagan los de importación. 

Sí tenemos un hoyo muy grande, ese es el gran reto y ese es un reto interinstitucional”.

En enero de 2016, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; esta sería la Ley a la que la administración de Andrés Manuel López Obrador alista cambios.

En cuanto a la reforma fiscal, la Jefa del SAT expuso que su enfoque principal será simplificar los procesos para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, y no necesariamente se trata de crear nuevos impuestos o de incrementar tarifas. 

La reforma fiscal que se está preparando tiene que ver con la simplificación administrativa. Tiene que ver con de qué manera las personas tanto físicas como morales cumplen con sus obligaciones fiscales, sobre todo a las pequeñas y las medianas, cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir”.

Adicional, Raquel Buenrostro recordó que el SAT logró una buena recaudación y al cierre del año “obtuvimos aproximadamente de estos esfuerzos adicionales 500 mil millones de pesos”, los cuales representaron en 2020 el 2.2 por ciento del PIB.

“El 2.2 por ciento del PIB es básicamente lo que creció la reforma fiscal del 2014, es decir sin una reforma fiscal logramos los incrementos de los ingresos”, concluyó. 

En su turno, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó ante la Comisión que el ritmo de la vacunación en México y el mundo abonará a una recuperación económica mayor a lo esperado. 

“El crecimiento económico se empieza a ver mejor y el rebote dependía de la forma en que nos adaptábamos y respondíamos a la pandemia”, manifestó en su reunión junto con legisladores y la Jefa del SAT.