El segundo paquete de inversión en infraestructura, anunciado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la iniciativa privada del país, incluye 29 proyectos —por un monto de 228,632 millones de pesos—, de los cuales 16 corresponden a obras carreteras. 

El segundo anuncio de Proyectos para apuntalar la reactivación de la economía está compuesto por 18 obras del sector Comunicaciones y Transportes —donde se incluyen las carreteras—, nueve obras de Energía y dos proyectos del rubro de Agua y Medio ambiente.

Leer: Construcción crece en solo cuatro estados, ¿quién invierte más, el Gobierno o las empresas?

Este total representa 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y hay tres proyectos carreteros que arrancarán este año, mientras que los 26 restantes lo harán en 2021.

Las obras de Comunicaciones y Transportes requerirán de una inversión público-privada de 110,214 millones de pesos o 48.2% del total de los recursos anunciados este lunes. 

En su interior, 16 proyectos corresponden a carreteras,  que requerirán de 93,234 millones de pesos o 40.8% del total de la inversión público-privada. 

La obra más ambiciosa en infraestructura carretera es la Autopista Naucalpan-Ecatepec. Se trata de una concesión del Gobierno del Estado de México en manos de Grupo ICA; arrancó este noviembre con una inversión de 20,000 millones de pesos.

La segunda obra carretera más importante, por los recursos destinados en el paquete, es la Autopista Interserrana — Macrolibramiento de Monterrey—, que construirá Concesionaria de Autopista Interserrana a partir de diciembre de 2021, con una inversión mixta de 19,000 millones de pesos.

En tercer lugar está el proyecto Caminos del Sur, en el Estado de México, con una inversión mixta estatal de 15,358 millones de pesos y fecha de arranque para este diciembre. 

Dentro de Comunicaciones y Transportes está el T-MEC Park, un proyecto de logística que será financiado por Grupo El-Mann por un monto de 13,020 millones de pesos. 

También aparece la Planta de manufactura de componentes pesados para exportación, una obra portuaria concesionada a DPH que arrancará en mayo próximo y requería de un monto de inversión de 3,960 millones de pesos. 

Si bien el sector Energía tiene nueve proyectos o 31% del total, en inversión se lleva la mayor parte de este segundo paquete de Infraestructura con un monto de 116,705 millones de pesos o 51% de los 228,632 millones de pesos totales. 

En las dos obras de Agua y medio Ambiente la inversión total será de 1,713 millones de pesos o 0.7% de los recursos totales. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que estos 29 proyectos del plan de infraestructura de la iniciativa privada representan la creación de 400 mil nuevos empleos en el país. 

El pasado 5 de octubre fue anunciado el primer paquete, el cual incluyó 39 proyectos por un monto total de 297,344 millones de pesos. En este primer tramo, el número de obras carreteras también tuvo un peso importante. 

En esa ocasión se presentaron 27 obras carreteras, que consisten en la construcción y modernización de autopistas y libramientos en el país, por un monto de 108,044 millones de pesos o 36.3% del total de la inversión. 

A continuación se muestra el total de los proyectos que integran el segundo anuncio del plan de infraestructura, en que participa el sector privado del país con más de 50% de los recursos.