Luego de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, la segunda mitad del sexenio y la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados tienen más claridad sobre cómo podría ser el futuro del país, en materias política, económica y social. 

Los contrapesos entre el Ejecutivo y el Legislativo –que no alcanzó la mayoría calificada– fomentarán la negociación, el diálogo y la creación de acuerdos en torno a las agendas de cada órgano. Y esto, al parecer, se traducirá en mayor pluralidad y certeza para distintos sectores productivos, como el caso del autotransporte nacional. 

Leer: Tres temas urgentes para el autotransporte, en voz de AEO

Ante este escenario, Antonio Elola, director general de Transportes Elola, considera que los comicios intermedios darán la pauta para ver a qué ritmo será el crecimiento tanto del transporte como de la economía nacional, ya que había cierta incertidumbre sobre los resultados. 

Ahora, con la pluralidad en el Poder Legislativo y un T-MEC cada vez más acelerado, el panorama podría verse positivo, ya que la reactivación económica también seguirá avanzando. 

En el caso de su empresa, aclaró, la pandemia también frenó su operación, pero supieron reaccionar a tiempo y optimizar sus procesos, a fin de aguantar la embestida y esperar la reactivación, que ahora deja ver que tomaron buenas decisiones para solventar la emergencia sanitaria. 

“Fuimos cautelosos el año pasado y en la proyección de 2021. Ya con la certeza que da el resultado electoral, podemos planificar nuestras inversiones, crecimientos y siguientes movimientos para aprovechar que la economía se está reactivando”, agregó en entrevista para TyT.

En tanto, Elola explicó que el autotransporte debe seguir trabajando en su propia agenda, ya que los temas que siguen representando un gran obstáculo cada vez son más apremiantes, como la inseguridad, el déficit de operadores, la sobrerregulación y la seguridad vial, además de las tendencias sostenibles y amigables con el ambiente.