La primera semana de noviembre de 2020 se vio marcada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, evento que, además de robarle reflectores a la pandemia de COVID-19, hasta el momento no declara oficialmente a un ganador entre Joe Biden y Donald Trump.

Atendiendo a la dimensión de este acontecimiento, el Termómetro TyT indagó entre transportistas sobre los aspectos más positivos que esperan para México y las empresas del sector con el resultado de esta contienda electoral por la presidencia del principal socio comercial de nuestro país.

Esta semana, el este ejercicio de opinión logró 446 votos –en solo 24 horas– a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se colocó el tipo de cambio estable, aspecto que concentró el 39.5% de la votación, equivalente a 176 opiniones a favor. Como muestra de ello, esta semana el peso logró una ganancia de 3.2% frente al dólar.

Si bien la diferencia fue de apenas 70 centavos, se trata de la mayor ganancia desde la semana concluida el 2 de octubre, de acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico).

Por otro lado, en segundo lugar se colocó más demanda de servicios, aspecto que concentró el 24.7% de la participación, es decir 110 votos.

Sobre el tema, cabe mencionar que, con un triunfo de Trump en las elecciones, las tensiones comerciales con China podrían mantener a México como el principal socio comercial de Estados Unidos. Por otro lado, de acuerdo con Manuel Lecuanda, profesor e investigador experto en economía en Campus Internacional Ensenada de CETYS Universidad, la victoria de Biden daría  mayores condiciones de certeza para implementar adecuadamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer: Trump o Biden, ¿qué candidato favorece al autotransporte en México?

En tercer lugar del Termómetro TyT indicó que el 24.4 por ciento, es decir 109 votantes, considera que el fortalecimiento regional es el aspecto positivo más importante que podría resultar de las elecciones.

Relacionado con una plena aplicación del T-MEC, el autotransporte podría verse beneficiado por el principio de mayores condiciones de competencia y un fortalecimiento de la región norteamericana.

En último lugar en el Termómetro TyT, con el 11.4% de los votos, equivalente a 51 opiniones a favor, se colocó una mejor coordinación de las autoridades. En este renglón aún no es claro el rumbo que tomará la continuidad de políticas de Trump o nuevas directrices con Biden en la presidencia; sin embargo, una aplicación correcta del T-MEC derivaría en una mayor coordinación de las autoridades, especialmente en temas clave para el autotransporte de carga como la administración aduanera, el comercio transfronterizo de servicios y el encadenamiento de las Pymes en los mercados de exportación, por mencionar algunos.

Con información de Nancy Balderas y Mayra Cerón.