Desde la llegada de la pandemia, la industria automotriz vive una serie de situaciones atípicas que enfrenta sobre la marcha y que, además, no alejan sus objetivos dirigidos a impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país. Éste es el caso de la Asociación Nacional de  Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

Bajo un escenario en el que la escasez de semiconductores y la ruptura de las cadenas de proveeduría no se vislumbran como los principales riesgos para la ANPACT en 2023, su Presidente Ejecutivo, Miguel Elizalde Lizarraga, comparte la agenda de la asociación que este 8 de diciembre celebra 30 años de existencia. 

Hacia las energías + limpias 

La infraestructura energética se posiciona como una de las principales tareas de la Asociación con la finalidad de que en el mercado interno haya certidumbre para que las empresas den paso a la renovación y crecimiento de flota con tecnologías cada vez más limpias. 

El Presidente Ejecutivo de la ANPACT comparte que mantendrán comunicación con las autoridades energéticas del país para que se amplíe la cobertura geográfica de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), e iniciarán los preparativos para hacer un muestreo de la disponibilidad del petrolífero en territorio nacional para 2023. 

De 2018 a octubre pasado, la venta al mayoreo de eléctricos o híbridos fue de 918 unidades, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Se avanza con la colocación de los vehículos eléctricos con esta tecnología para el mercado interno, y uno de los objetivos permanentes de la ANPACT es acelerar este proceso y, para ello, impulsa el desarrollo de la infraestructura energética.

Este es un tema muy importante: el abasto de combustible, por lo que nos enfocaremos en buscar una mayor cobertura geográfica de diésel de ultra bajo azufre, gas natural vehicular y electrolineras”.

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Financiamiento asequible 

Entre junio de 2021 y noviembre pasado, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés interbancaria en 600 puntos base: de 4 a 10 por ciento, y se prevé que este 15 de diciembre anuncie un nuevo incremento.

Una de las variables que vamos a seguir de cerca es el aumento de las tasas de interés, pues impacta al financiamiento y, con ello, a la renovación de flota de los transportistas”. 

La ANPACT continuará trabajando con las autoridades locales y con la banca de desarrollo, especialmente con Nacional Financiera (Nafin), para impulsar la modernización vehicular a nivel federal y local, aprovechando el impulso que se dé con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Diversificación de mercado 

En 2023, la ANPACT dará puntual seguimiento a los destinos de Sudamérica. Con las nuevas autoridades de Colombia podría haber oportunidades para impulsar la renovación, al igual que con Chile y Ecuador.

Además, habrá especial atención a las políticas públicas que implemente el presidente entrante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

En cuanto a su principal cliente, Estados Unidos, el líder de ANPACT expone que la industria mantendrá sus esfuerzos en evolucionar hacia la producción de eléctricos, así como en concentrar un mayor contenido regional en las autopartes de éstos.

Necesitamos alinearlos con la tendencia de Estados Unidos de impulsar la electromovildiad para no quedarnos atrás, ya que los incentivos solo se darán a vehículos eléctricos y no a los de hidrocarburos”. 

Adicionalmente, la industria automotriz de pesados se ocupará, a partir de 2023, de incrementar su contenido regional de 60 a 64 por ciento, para cumplir con la regla del T-MEC, a más tardar el 1º de julio de 2024.

Expo Transporte ANPACT-Red MujerEs 

El equipo de la asociación debe dar seguimiento a distintas actividades nacidas en su interior. Una de ellas son los preparativos de Expo Transporte ANPACT 2023, edición que surge en respuesta al dinamismo del sector en el país, la cual encabeza Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación del organismo. 

Bajo el liderazgo de Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Asuntos Económicos, está el crecimiento de la Red MujerEs Autotransporte, iniciativa surgida en marzo de este año que busca impulsar la presencia de las mexicanas en la industria.

EducaT en el autotransporte, el hub de capacitación para transportistas, buscará su fortalecimiento en 2023 con nuevos socios y aprendices para ampliar su alcance y contribuir a la profesionalización de más personas en distintas áreas del sector.   

Miguel Ogazón, Director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT, ha conseguido, junto con la SE, avances relevantes en la NOM de dispositivos de seguridad, y todo apunta a que estará lista para 2023. 

Retos de fondo para la ANPACT

El año en curso mantiene un balance positivo en cuanto a la reactivación económica y recuperación de la industria, así como por la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en mayo de este año, a la cual la ANPACT seguirá atenta. 

Hay optimismo en lo que se refiere a la normalización de las cadenas de proveeduría; sin embargo, aclara Miguel Elizalde, existen factores que se deben seguir de cerca como el comportamiento de la inflación general, los precios de los energéticos y el rumbo de las tasas de interés en México. 

Aún no vemos señales de desaceleración económica; la contracción de la demanda puede tener un impacto sobre las exportaciones, lo que hace aún más importante contar con un mercado interno dinámico y robusto”.

Actualmente, quienes participan en el autotransporte federal de carga y pasaje, viven un proceso de regularización de trámites de la SICT, el cual se llevará a cabo en diciembre y los primeros días de enero, tras el hackeo del pasado 24 de octubre. 

En el plano internacional está la política monetaria de Estados Unidos, que experimenta un ciclo alcista, cuyos efectos se dejan ver en el consumo y la inversión de las empresas.

El abanico de retos es amplio; sin embargo, la asociación que este 8 de diciembre cumple 30 años de existencia, ha superado pruebas de fuego como lo fue la llegada de la pandemia al país, y está lista para avanzar en “el camino por México”.