El Congreso de Chihuahua retiró de forma definitiva la ‘cuota voluntaria’ dirigida a transportistas de carga que circulan en Ciudad Juárez, de la Ley de Ingresos 2023 para el municipio.

Durante la sesión del día de ayer, se estableció que las autoridades municipales no cuentan con la facultad para aplicar este cobro, por lo que de considerar este cobro sería inconstitucional.

Esto, debido a que el sector del transporte de carga ya cubre de manera obligatoria un impuesto federal, por lo que no deberían pagar una doble tributación, aunque aparezca como ‘voluntaria’.

El análisis del dictamen se llevó a cabo tras la petición del sector en Ciudad Juárez, para retirar de la iniciativa para el cobro de hasta 5,000 pesos por camión al año, tema que fue considerado como sobrerregulación.

A finales de noviembre, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Región Norte, declaró para TyT que el impuesto se había propuesto de forma inicial como una ‘cuota voluntaria’.

Te puede interesar: Congreso de Tamaulipas elimina cobro al autotransporte en Reynosa

Esto, con la intención de utilizar los recursos para dar mantenimiento a las carreteras de la ciudad, sin embargo, las autoridades habían modificado la iniciativa y colocado una cuota fija.

Asimismo, destacó que ya habían mantenido un diálogo con las autoridades para mantenerla como una ‘cuota voluntaria’ y solo se encontraban en la espera para saber cómo funcionaría la captación de recursos y su forma de administración.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: