Durante 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró el emplacamiento de 26,744 camiones y tractocamiones, un incremento de apenas el 0.98% comparados con los 26,485 del año antepasado.

De ellos, 23,592 (88.2%) se sumó al servicio público federal de carga y 3,178 (11.2%) al transporte privado.

El segmento que implicó mayor modernización de flota fue el de carga general, que adicionó 16,816 camiones y tractocamiones, los cuales representan el 62.87% del total de unidades de carga emplacadas a nivel federal en el año.

Entre otros rubros se encuentra el de traslado de materiales y residuos peligrosos, con 5,648 vehículos (21.11%); el de arrendamiento, con 2,733 (10.21%), 1,365 (5.1%) para transfer, 332 (1.24%) para paquetería y mensajería, 258 (0.96%) especializados en fondos y valores, 208 (0.77%) para transporte de vehículos sin rodar, 127 (0.47%) para servicios de arrastre y solo 14 (0.05%) para el movimiento de objetos voluminosos.

Cifras presentadas a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) estados con mayor registros de emplacamiento son la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

En contraste, las entidades con menor emplacamiento son Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur.

Leer: Proyecta DGAF reemplacamiento para el autotransporte federal

El 88% de los camiones y tractocamiones fueron emplacados por personas morales, es decir, 23,552 unidades.

Respecto al año modelo de los vehículos emplacados ante la SCT, 16,197 son 2020, mientras que las 10,547 son 2019.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó la venta al menudeo de 33,890 vehículos pesados de carga. Los datos de la dependencia federal señalan que de éstos, 26,744 se destinaron al servicio público federal y el transporte privado.

Finalmente, la estadística de SCT revela que 22,969 remolques y semirremolques se emplacaron a nivel federal.