Los empleos de operador ahora superan su nivel previo a la pandemia en 35,000 puestos y es más alto de lo que era antes de que comenzara a disminuir en 2019, señaló el Presidente de Estados Unidos Joe Biden este lunes.

En un evento realizado ante líderes del sector en ese país, el mandatario recordó que cuando asumió el cargo, había 30,000 conductores de camiones menos que en febrero de 2020, cifra que ya venía en descenso.

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En su discurso agregó que este el crecimiento histórico del empleo durante el año pasado, resultó en que 2021 se registrara como el mejor año para el crecimiento del empleo en el sector desde 1994.

Este incremento durante el último año fue más fuerte en California, donde superó el 10 por ciento, así como en Missouri, Nueva Jersey, Ohio y Washington, donde aumentó el 8 por ciento.

¿Cómo se lograron estas cifras? Desde el día uno, la administración Biden-Harris decidió afrontar las interrupciones de la cadena de suministro y el consecuente aumento de precios en Estados Unidos.

Consciente de que el autotransporte mueve el 72% de los bienes en ese país y de que los costos del sector aumentaron más del 20% el año en medio de la disminución del empleo de operadores que precedió a la pandemia, el Gobierno lanzó en diciembre pasado, una iniciativa a través del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) y del Trabajo (DOL) para aumentar la oferta de operadores, reducir la burocracia para expandir la capacitación de alta calidad y sentar las bases para mejorar las condiciones laborales en esta actividad.

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Sobre la reducción de la burocracia en las licencias de conducir comerciales, el DOT proporcionó a los estados las herramientas para más del doble de las nuevas emisiones de licencias de conducir comerciales en enero y febrero de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Como resultado, los estados han emitido más de 876,000 desde enero del año pasado.

Sobre la profesionalización, el Gobierno de Biden detalló que más de 100 empleadores, incluidos Domino’s, Frito-Lay y UPS, lanzaron programas de aprendizaje en los últimos 90 días, ya que el DOL redujo la cantidad de tiempo que lleva crear un programa de meses a tan solo 48 horas.

Con estos 100 empleadores y siete asociaciones del sector que ahora ofrecen pasantías, casi se ha duplicado la cantidad de programas en todo el país. Esto podría, a su vez, duplicar el número de aprendizajes registrados en 2022 y generar más de 10,000 nuevos aspirantes.

Asimismo se han realizado esfuerzos para atraer a más personal; por ejemplo vincular a veteranos de las fuerzas armadas, donde la industria se asoció con las principales organizaciones de servicios para veteranos para apoyar el reclutamiento.

Por otro lado, para lograr la inclusión de mujeres como operadoras, se creó la Junta Asesora de Mujeres de Camiones, la cual revisará e informará sobre los desafíos que enfrentan las conductoras y aquellas interesadas en unirse a la profesión, como los riesgos de seguridad en el trabajo, la tutoría, la capacitación de calidad y las oportunidades de progreso.

“Haremos un llamado a la industria para que se comprometa con acciones para promover entornos de trabajo y capacitación seguros, incluidas políticas de tolerancia cero para la agresión sexual, mejorar la capacitación en acoso sexual y más”, compartió la Casa Blanca en un comunicado.

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Finalmente, para promover un entorno laboral seguro y ante la falta de paradores seguros en las carreteras de Estados Unidos, la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL, por sus siglas en inglés) brinda financiamiento en al menos cinco programas que los estados pueden usar para abordar esta problemática al tiempo que exige que los estados incluyan un análisis de las necesidades en este renglón en sus planes estatales para el autotransporte de carga, sentando las bases para comprender las necesidades locales.

El Gobierno de Biden reconoció que la baja oferta de operadores se debe a la alta rotación y la baja calidad del trabajo. La rotación promedia habitualmente el 90% para algunos transportistas de EU y los conductores pasan alrededor del 40% de su jornada laboral esperando para cargar y descargar mercancías, horas que normalmente no son remuneradas. El sector también se basa en una fuerza laboral mayoritariamente masculina (la edad promedio es cuatro años más alta que la fuerza laboral general y casi el 90% de la industria son hombres), lo que se suma a sus desafíos de reclutamiento.

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