Southern Counties Express (SCE), empresa transportista del sur de California en Estados Unidos se convirtió en la primera flota en poner a prueba un vehículo eléctrico de celda de combustible Kenworth T680 de cero emisiones.

Esta unidad, impulsada por hidrógeno, se sometió a una operación del mundo real en el Puerto de Los Ángeles y sus alrededores. Fue el primero de 10 T680 FCEV entregados el año pasado por Kenworth en el marco del proyecto Shore-to-Store (S2S) de $82,5 millones liderado por el Puerto de Los Ángeles.

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Este proyecto es parte de California Climate Investments, iniciativa estatal que promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, particularmente en las comunidades desfavorecidas.

El proyecto de demostración avanzó en 2021 con una subvención de $41,1 millones de dólares del programa de instalaciones de carga de cero y casi cero emisiones (ZANZEFF) de la Junta de Recursos del Aire de California. 

Además de Kenworth y Southern Counties Express, los principales socios incluyen a Toyota Motor North America, Shell Oil Products US (Shell), Toyota Logistics Services, Total Transportation Systems Inc. (TTSI), UPS, South Coast Air Quality Management District (AQMD), y el Puerto de Hueneme.

Kenworth diseñó y fabricó los 10 vehículos Clase 8 T680 y les incorporó el sistema eléctrico de pila de combustible de Toyota. Southern Counties Express concluyó recientemente las actividades de su proyecto de demostración con esta unidad.

“Southern Counties Express es líder en la exploración de soluciones tecnológicas avanzadas que promueven el movimiento hacia camiones con cero emisiones en el sur de California y más allá. Este proyecto de demostración ofreció una gran oportunidad para probar el vehículo eléctrico de celda de combustible Kenworth T680 en nuestras operaciones diarias y proporcionar comentarios para mejorar aún más su desarrollo”, compartió Jay Mason, vicepresidente de equipos y mantenimiento de Universal Logistics Holdings, con sede en Warren, Michigan.

Con más de 25 años de servicio en los puertos de Los Ángeles, Long Beach y sus alrededores, Southern Counties Express ofrece servicios completos de movimiento portuario, transbordo, almacenamiento y carga de proyecto a las principales empresas de diversas industrias.

“El Kenworth T680 estuvo en funcionamiento regularmente de lunes a viernes y ocasionalmente durante los fines de semana. Se usaba solo en el turno de la mañana, que va de las 5:00 a las 15:00 horas, comentó Iván Hernández, supervisor de tránsito de Southern Counties Express.

Según Hernández, el T680 tenía dos recorridos principales. “El primero fue hacia y desde el patio de BNSF Railway en Commerce, California, luego a un almacén de clientes en Rancho Domínguez. El segundo fue hacia y desde el almacén del mismo cliente a las terminales en los puertos de Los Ángeles y Long Beach”.

Los conductores de Southern Counties Express informan que el vehículo es mucho más silencioso que un diesel. Tiene un gran torque, una cómoda cabina Kenworth, buena visibilidad y otras características bien recibidas por los operadores. 

Southern Counties Express manifestó que se enorgullece de ser parte de un proyecto de demostración de energía limpia que algún día podría brindar una solución de cero emisiones para el mercado.