El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que de no aplicar un plan económico conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria, la economía del país podría caer hasta 10% este año. 

Miembros de la iniciativa privada lamentaron que el presidente AMLO no haya incluido en su informe de este domingo incentivos fiscales y ambiciosos planes de financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), afectadas por las medidas para contener el COVID-19.

El mandatario federal anunció mayor rigidez en la austeridad de su gobierno, así como 65 mil millones de pesos adicionales para reducir la carga fiscal de Pemex. 

Además, reiteró la continuidad de sus proyectos insignia — la refinería de Dos Bocas, El Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía—  pese a la emergencia de salud y económica por la que atraviesa el país.

Leer: No pedimos que nos salve AMLO, sostiene el CCE

AMLO añadió que su Gobierno cuenta con el apoyo y colaboración del sector privado y reconoció que a los banqueros por ofrecer prórrogas de hasta seis meses para el pago de créditos personales y empresariales.

“En esta crisis, subrayo, transitoria a cada quien le toca hacer su parte”, expuso durante su discurso desde Palacio Nacional. 

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, consideró que el anuncio de AMLO no era lo que “los empleadores esperaban, lo que necesitaban” e instó al sector industrial a actuar ya, y con responsabilidad. 

En tanto, Antonio Del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de negocios (CMN), evaluó que hacen falta acciones urgentes para proteger la economía y salvar empleos ante la emergencia vivida por el coronavirus COVID-19. 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que AMLO no anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica por COVID-19. 

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, sostuvo. 

De Hoyos Walther, al igual que Antonio Del Valle, publicó el Programa de 90 días expuesto a AMLO durante unas cinco horas, el jueves pasado en Palacio Nacional, con medidas que no fueron atendidas en su mensaje a los mexicanos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) lamentó, en sus redes sociales, el mensaje enviado por AMLO al no reconocer la crisis, la peor y más profunda en los últimos 100 años. 

“Increíble que nos quiera plantear como programa emergente la reafirmación de su propuesta de política económica sustentada en repartición de dinero público. Lo más importante en este momento es la conservación de la planta productiva y el empleo”,  manifestó. 

Programa presentado a AMLO

El jueves pasado, Carlos Salazar Lomelín, líder del CCE; Francisco Cervantes, de Concamin; Antonio Del Valle, del CMN; y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México (ABM) plantearon un Programa de 90 días a AMLO. 

Además de las medidas fiscales, expuestas antes al Presidente en una carta , solicitaron apoyo para las empresas que acepten un convenio para sostener empleos y salarios al 100% por 60 días. 

Diferir las contribuciones a la seguridad social por 60 días y a 60 días y sin cargos para el pago de impuestos, así como la suspensión temporal de los pagos del ISR (propio y retenido por sueldos). 

Para las empresas informales, propusieron el otorgamiento de créditos a la palabra de 25,000 pesos mensuales, con un costo de 75 mil millones que alcanzarían a 3 millones de personas, a cambio de su integración al sistema tributario. 

El CCE llamó una vez más al Gobierno de AMLO a abandonar su meta de finanzas públicas e incrementar el nivel de deuda a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con la finalidad de tener recursos para enfrentar la contingencia. 

Leer: Despidos o pagar impuestos: dilema en el autotransporte

Instó a reactivar la economía con mayores recursos públicos y privados en infraestructura, a impulsar un plan agresivo de exportaciones hacia Estados Unidos, así como la definición y el anuncio inmediato de proyectos de inversión privada en infraestructura energética. 

Respecto a este punto, el político tabasqueño adelantó que la siguiente semana difundirá un plan de infraestructura energética por 339,000 mil millones de pesos. 

En el documento plantean dos escenarios: el de una economía con las medidas expuestas para enfrentar la contingencia por coronavirus, afectada con una contracción de 2.5% e incluso crecimiento cero. 

Un tipo de cambio de entre 21 y 22 pesos, una inflación entre 3% y 5% y desempleo de entre 300,000 y 400, 000 mexicanos. 

En contraste, no implementar medidas ambiciosas llevaría al PIB del país a caer entre 7% y 10% este 2020, un peso en los 25 por dólar al mayoreo y la pérdida de entre 800,000 y un millón de empleos, previsiones de las que fue enterado AMLO en la reunión del jueves. 

Este lunes, miembros del CCE ofrecerán un mensaje a medios de comunicación para emitir un posicionamiento y estrategia a seguir frente a la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país por la pandemia coronavirus COVID-19.