La iniciativa privada de México trabaja para que el impulso que traerá a la región el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se haga realidad, para atraer más producción al bloque y ser la región más importante del mundo sostuvo Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto.

Durante su participación en panel “Del TLCAN al T-MEC: ¿Qué impacto tendrá para el autotransporte?”, organizada por la International Road Transport Union (IRU), el directivo fue cuestionado sobre si la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene la iniciativa de que haya más manufactura interna, a lo que respondió que la iniciativa privada de México está decidida a lograr, con el Gobierno y a pesar del Gobierno, un país más atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). 

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Estamos trabajando y cabildeando mucho con este nuevo Gobierno, un Gobierno que nos está implicando muchos retos, pero estamos también decididos a lograr, con este Gobierno y a pesar de este Gobierno, que se den las condiciones de Inversión Extranjera Directa en nuestro país, que es todo un reto”.

Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto.

El líder de la empresa mexicana que posee una flota de 10,000 unidades y genera más de 6,000 empleos se mostró optimista con la entrada en vigor del T-MEC y sostuvo que se abre la oportunidad de atraer producción asiática y de otras latitudes para abastecer las necesidades de Norteamérica, región que concentra a cerca de 500 millones de habitantes. 

Al apuntalar la región, dijo, se construyen puente y seguiríamos disminuyendo problemas como la migración, y el transporte — como columna vertebral de la economía— continuaría con franco crecimiento. Así es como lo vemos de positivo al T-MEC, añadió. 

Recuperación de México, hacia la segunda mitad de 2021

Además de Casares López, en el webinar participaron Derek Leathers, presidente y CEO de Werner Enterprises; y Dan Einwechter, fundador de la empresa canadiense Challenger Motor Freight. 

En su análisis de la importancia del arranque del T-MEC en un contexto de desaceleración del comercio mundial, como uno de los efectos de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, Dan Einwechter expuso que el transporte de carga entre Estados Unidos y Canadá mostró números positivos aún en medio de la etapa más complicada de la enfermedad. 

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Derek Leathers reconoció que su empresa, con un mayor enfoque en el comercio entre Estados Unidos y México, ha visto una mejora en el volumen de mercancías transportadas, pero aún no se puede hablar de una recuperación. En tanto, el Director de Alianza Trayecto previó una recuperación del autotransporte de carga, a niveles de 2019, hacia el segundo semestre de 2021. 

Abril y mayo fueron meses muy complicados para el transporte en México, te puedo hablar de una caída de entre 35 y 40% de una caída de los movimientos. Junio comenzó a repuntar, julio va bien, vemos un comercio más dinámico (…) Estamos seguros que, esto va a seguir mejorando, pero al menos este año y el primer semestre del próximo año no vemos una recuperación como la que traíamos el último trimestre de 2019”. 

Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto.

Reconoció que a diferencia de las empresas transportistas de Estados Unidos y Canadá, en México el sector enfrenta una serie de retos, como lo son la infraestructura carretera y la seguridad en carreteras, áreas de oportunidad que deben trabajar para acelerar su ritmo de crecimiento y ser más competitivos ante la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio. 

Pero el movimiento sigue, y nosotros como Canacar decimos que nuestros operadores son verdaderos héroes porque han salido todos los días, a pesar de la enfermedad de los retos en contra, a darlo todo por la sociedad y hago un reconocimiento público a nuestros héroes, a nuestros operadores”.

Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto.

El foro “Del TLCAN al T-MEC: ¿Qué impacto tendrá para el autotransporte?” fue organizado por la IRU en cooperación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México, la estadounidense American Trucking Associations (ATA) y la Canada Trucking Alliance. 

En conclusión, los representantes del sector de los tres países coincidieron en que una de las necesidades es agilizar los cruces fronterizos al digitalizar la totalidad de los trámites, y no descartaron que esto sea una realidad con el paso de los años. 

Creemos que en un futuro, y estamos muy entusiasmados con el T-MEC, no sé si en un año, en 10 o 20 años, pero en algunos años el transporte será libre de papeles. El que se haya incluido un capitulo de aduanas y facilitación de comercio es una gran esperanza donde los transportistas de América del Norte hagamos una gran alianza y podamos circular con gente profesional, de primera línea para mantener la sociedad segura”. 

Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto.

En 2019, el valor de las mercancías transportadas entre México y Estados Unidos vía carretera fue de 429,199 millones de dólares, con un crecimiento de 1.2% anual.  El autotransporte nacional moviliza entorno a 70% de las mercancías que se mueven entre ambos países, de acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).