Empresarios de Estados Unidos acordaron invertir alrededor de 40,000 millones de dólares en proyectos, principalmente energéticos, en México a partir de este año y hasta 2024. 

En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el acuerdo surgido durante su visita a Washington incluye inversión en plantas de licuefacción, extracción de crudo, en contratos surgidos con la Reforma Energética, de la pasada administración. 

Te puede interesar: Pemex, ante el reto de crecer 7 veces su producción de diesel UBA para 2024

En lo económico y comercial se llegó a un buen acuerdo con empresarios estadounidenses que van a invertir desde ahora hasta 2024, alrededor de 40,000 millones de dólares, fundamentalmente en el sector energético, son ductos, plantas de licuefacción, van a invertir en plantas de fertilizantes y también en extracción de crudo, en sociedad con Pemex, de acuerdo a las concesiones que se otorgaron cuando la Reforma Energética”

El mandatario de México recordó que en el pasado se entregaron 110 contratos energéticos, cuya mayoría no tiene inversión, porque se argumentaba que el petróleo crudo no era rentable, situación que ha cambiado. 

Hay campos y yacimientos petroleros que tienen mucho potencial, hay un campo, Zama, que está compartido con Pemex que tiene capacidad para producir hasta 150,000 barriles diarios y los que tienen la concesión no se animaban y ahora parece que van a invertir”. 

Precisó que la operación del campo va a corresponder a Pemex, pero esto no significa que el inversionista de Estados Unidos no pueda participar en la administración y utilizar la estructura de Pemex. 

López Obrador reiteró ante el Gobierno de Estados Unidos el compromiso de México para que ciudadanos de ese país cargan gasolina en las ciudades fronterizas, como lo hacen desde hace meses, debido a que el petrolífero es más barato en territorio nacional.

Lo anterior, como agradecimiento a la pronta respuesta del Gobierno de Estados Unidos para que México adquiera la planta de Deer Park, la cual ya produce petróleo y refina diesel para el país.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

El Presidente planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la disponibilidad de transportar gas de Texas, donde se ubica la refinería Deer Park, hacia California, debido a que tiene “ductos rentados que no se están utilizando por completo y que a ellos les puede ayudar”. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: