Empresas de seguridad privada que operan en México urgieron la creación de una ley, con impulse la profesionalizar sus servicios y eliminar los vacíos existente ante la presencia de compañías que operan sin permisos.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) sostuvo que es impostergable la promulgación de una Ley de la Seguridad Privada que ofrezca certeza y marco jurídico a todas las empresas en sus diferentes giros.

Leer: Delincuencia catapulta a la seguridad privada, crece 20% en 2019

Las compañías dedicadas al monitoreo y rastreo de activos móviles mediante tecnologías GPS, triangulación celular y/o radiolocalización, requieren consideraciones específicas en la nueva Ley que contemple que sus servicios son preponderantemente de tecnología», sostuvo Victor Presichi Amador, presidente de la ANERPV.

En un comunicado de prensa, la Asociación respaldó la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, para que sea un enlace con las autoridades de los diferentes niveles, y trabaje a favor de la sana competencia, la profesionalización de los empleados (de todas las ramas del sector) y cierre los vacíos legales existentes.

El experto advirtió que la operación de empresas que carecen de permisos y procedimientos adecuados, se traduce en un riesgo para los usuarios finales y el sector.

Además de dignificar a la industria, se podrá promover la creación de estándares de calidad para las diferentes modalidades; establecer bases de datos y estadísticas confiables sobre la industria que permitan establecer políticas adecuadas en conjunto con las autoridades”, añadió.

A juicio del titular de la ANERPV, las empresas de protección privada se pueden dividir por los servicios que prestan en: seguridad a bienes, a personas, localización satelital, alarmas y monitoreo, videovigilancia, custodia de mercancías en tránsito, traslado de valores y blindaje automotor.

Por ello, insistió, es necesario que también la nueva Ley de Seguridad que se promueve, haga la diferenciación en todo lo relacionado a balizaje de vehículos, uniformes, entrenamiento y capacitación entre guardias, escoltas y custodios, con monitoristas y técnicos instaladores de dispositivos tecnológicos como en el caso de la telemetría.