La venta de llantas para Grupo Michelin creció 11.8% durante 2021, cifra que representa una gran recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En tanto, las ventas totales aumentaron 16.3%, hasta los 23,795 millones de euros, y el resultado operativo del segmento se situó en 2,966 millones de euros, es decir, el 12.5% de las ventas.

Las ventas de productos distintos de las llantas creció 7.7 por ciento, mientras que la mezcla de negocios de Equipo Original/Reemplazo en el segmento automotriz con ganancias de cuota de mercado en llantas de 18 pulgadas y más grandes que confirman el liderazgo del grupo en innovación tecnológica.

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Los negocios especializados fueron más afectados por la escasez de mano de obra, las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación de los costos.

Al final, el grupo registró 1,500 millones de euros de flujo de caja libre antes de adquisiciones, o 1,800 millones de euros de flujo de caja libre estructural ajustado por el incremento de costos de las materias primas.

Los resultados del Grupo en 2021 estuvieron alineados con los objetivos planteados hacia 2030 en el plan estratégico «Michelin in Motion», establecidos para cada uno de sus tres pilares: Personas, Ganancias, Planeta.

+ El porcentaje de mujeres en puestos de dirección aumentó hasta el 28,9 por ciento.

+ Integración en curso de las empresas adquiridas, generando 41 millones de euros en sinergias adicionales y elevando el total anualizado a 122 millones de euros.

+ Despliegue sostenido de los planes de simplificación y competitividad.

+ Un rendimiento del 10.3% sobre el capital empleado.

+ Refuerzo de los compromisos ambientales con la firma del acuerdo «Race to Zero».

+ 1,845 millones de euros en ingresos netos, con un aumento de 1,220 millones, y un dividendo recomendado de 4.50 euros por acción.

En 2021, Michelin obtuvo muy buenos resultados en condiciones extremadamente difíciles, manteniendo la prioridad de proteger a sus empleados. 

“Quisiera agradecer a todos nuestros empleados que, cada día, superan con éxito los retos a los que nos enfrentamos. En concordancia con nuestra voluntad de compartir el valor creado por nuestro Grupo, recompensaremos su dedicación en estas circunstancias excepcionales, en particular mediante un aumento sustancial de la remuneración variable para el año. 

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“Con estos resultados de 2021, nuestro Grupo ha demostrado una vez más su fortaleza y resistencia. Esperamos con confianza seguir desplegando nuestra estrategia Michelin in Motion”, señaló Florent Menegaux, presidente de la Junta Directiva.

Perspectivas de Michelin para 2022

En 2022, en un entorno todavía muy inestable, se espera que los mercados de llantas para autos y camiones ligeros crezcan entre cero y 4% a lo largo del año.

Los mercados de llantas para camiones entre 1 y 5 por ciento, y los mercados de especialidades entre 6% y 10 por ciento.

En este escenario de mercado, y salvo que se produzca un nuevo impacto sistémico de Covid-19, el objetivo de Michelin es obtener un resultado operativo del segmento para todo el año superior a 3,200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un flujo de caja libre estructural superior a 1,200 millones de euros.