El Gobierno federal trabaja en 15 proyectos prioritarios de construcción y modernización de carreteras federales, con una inversión de 33,144 millones de pesos, informó Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Durante su participación en la sesión “Diálogo con ingenieros”, organizada por el Colegio de Ingenieros de México, el funcionario expuso que la actual administración tiene la meta de construir o modernizar 638.3 kilómetros de carreteras federales. 

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Este plan forma parte del programa “Estrategia para los Caminos del Bienestar 2021-2023”, que hasta el momento incluye 26 obras carreteras y una inversión de casi 38,000 millones de pesos. 

En la lista de obras en vías federales está la modernización de las carreteras Ciudad Valles-Tampico, Ozuluama-Tampico, Estación Chontalpa-Cárdenas-Comalcalco. 

Adicional está la construcción y ampliación de la Estación Chontalpa-Tamazunchale-San Felipe Orizatlán, del Libramiento de Tamazunchale, en su primera etapa. 

A los anteriores se suman la modernización de la carretera federal México 085 Portezuelo-Ciudad Valles, la Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, Acayucan- Entronque La Ventosa, Huejutla-San Felipe Orizatlán, que incluye Libramiento San Felipe. 

También se modernizan la vía Real del Monte-Huasca, la Acapulco-Huatulco, tramo El Cayaco-San Marcos, y la carretera Palenque-San Cristóbal Las Casas. 

Al plan de infraestructura federal se le sumarán nuevos proyectos como el enlace de la refinería Dos Bocas hacia la estación Roberto Ayala.

También se desarrollará infraestructura para comunicar de forma eficiente a la población de las regiones de la Sierra y de la Huasteca, en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, de crear un corredor interestatal que facilite el traslado de bienes y servicios durante todo el año. 

Nuño Lara explicó que la actual administración realiza erogaciones plurianuales, las cuales tienen como base el presupuesto de recursos para obras que requieren más de un año, mediante un plan para los siguientes tres años, a fin de asegurar la conclusión de cada uno de los proyectos de carreteras federales o rurales. 

Otra ventaja es que generan aproximadamente 10% en el costo de la construcción al realizar un solo proceso de licitación de obra pública, además de reducir los tiempos constructivos, deriva en ahorros del 3% por impactos de la inflación y la simplificación de trámites. 

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Con esta estrategia se programan nuevas obras, como las carreteras de Veracruz, tanto caminos rurales como el eje de la carretera federal 180 que va de Veracruz a Tuxpan-Tampico, expuso. 

En general, con el programa plurianual para carreteras federales y caminos rurales y alimentadores,  que concluye en 2023, contendrá nuevos proyectos y su inversión del Gobierno federal podría superar los 50,000 millones de pesos, informó Nuño Lara.