De acuerdo con Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), durante el periodo de emergencia sanitaria, el robo a autotransporte se incrementado hasta en un 100% y, en esta agrupación, solo han visto acciones muy pobres de parte de las autoridades para frenar este problema.

El líder de este organismo que agrupa a hombres-camión de los segmentos de carga y pasaje, consideró que el principal problema es que los cuerpos estatales y municipales, e incluso la Policía Federal, son cómplices de estos actos ilícitos que han golpeado a las flotas de todos los estratos empresariales.

Como un ejemplo de esto, dijo el presidente de AMOTAC, en el tramo de la autopista Puebla-Córdoba entre el kilómetro 219 y 223, durante los últimos tres años se pone a diario un retén falso en ambos sentidos, donde delincuentes atacan a transportistas y civiles.

“Y curiosamente la policía nunca llega, no encuentran un vehículo con dos remolques . ¿Dónde los meten?”, cuestionó en entrevista para TyT. De hecho, agregó, en los últimos días se han encontrado unidades reportadas como robadas en grupos de cuatro o cinco en ciudades como Río Blanco, Orizaba y Nogales, en Veracruz.

Y una vez más cuestionó el líder de la AMOTAC cómo salieron de las carreteras y llegaron hasta esos puntos sin que autoridades los detectaran.

Leer: Robo de carga se dispara más de 50% en estos cinco estados