Sin anuncio alguno del Gobierno federal, Elsa Julita Veites Arévalo asumió la dirección general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que en las últimas semanas enfrenta una crisis por la toma de casetas en distintas entidades del país.

Leer: Disminuye 46% tránsito en cruces carreteros de Capufe por pandemia

La funcionaria sustituye a Genaro Utrilla, quien era responsable de Capufe desde 2018. 

Veites Arévalo estuvo presente en la ceremonia en la que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, conmemoró el Día del Caminero, el 17 de octubre. 

Antes de estar al frente de Capufe, Elsa Veites se desempeñó como Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19 fungió como enlace del Gobierno federal para temas relacionados con esta pandemia.

Capufe ha buscado consolidar su posición en el país como el principal operador de autopistas y puentes de cuota en el país.

La nueva responsable asume el cargo luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comparó el daño provocado por la toma de casetas con el robo de combustible o “huachicol”. 

De acuerdos con Capufe, al día se pierden entre 4.5 y 5 millones de pesos por esta sitación.

Ante la creciente toma de casetas, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga han insistido al Gobierno federal a resolver esta problemática. 

Leer: COVID-19 pega a aportes de Capufe a gobiernos locales