Las noticias del virus que estaba causando graves estragos en Asia y Europa hicieron eco en la gestión de En-trega. Al respecto, Eduardo González, director general de la compañía, compartió en entrevista para TyT que desde febrero comenzó a cuidar los proyectos que tenía en puerta, a cambiar a pesos las deudas en dólares y poner mayor atención en los gastos.

En marzo, ya con la pandemia presente en territorio nacional, la compañía jalisciense alcanzó un nivel de ventas histórico; sin embargo, dijo, en abril comenzaron a sentirse los efectos de la crisis, manifestándose con una afectación del 20 por ciento. En mayo, la situación se agravó, provocando un 40% de caída en las ventas.

Durante este periodo, En-trega puso mayor énfasis en el cuidado del flujo de efectivo, en la renegociación de plazos y condiciones con proveedores y puso freno a los planes del que, al menos en el papel, se perfilaba como un año de crecimiento.

El panorama mostró una ligera mejoría en junio, mes en el que, señaló el directivo, ya no reportaron pérdidas. En julio, dijo, lograron incrementar las ventas, pero sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Al respecto, manifestó que en la comparativa de julio de 2020 contra el mismo mes de 2019, la empresa reporta una caída cercana al 9 por ciento. De cara a la segunda mitad del año, sostuvo, ve una recuperación escalonada; no obstante, para alcanzar las ventas conseguidas en marzo, les tomará entre uno o dos años.

Desde la perspectiva del directivo, uno de los factores que les ha permitido sortear los embates de la pandemia es el principio de diversificación que rige a la compañía desde su nacimiento hace 10 años. 

“Tenemos muchos clientes de diferentes sectores, esa diversificación nos ayudó mucho, es complejo por la cobranza y las particularidades de cada industria, pero no dependemos de una sola”, detalló.

El directivo explicó que ante la crisis, el primer paso fue sobrevivir, actualmente, dijo, enfrentan una etapa en la que es necesario pelear por la carga y, más adelante, vendrá el periodo de crecimiento.

En-trega opera a través de cuatro unidades de negocio: paquetería y carga consolidada, camión completo, distribución de última milla y logística internacional.

En este sentido, comentó que su objetivo en el mediano plazo es consolidar una nueva división especializada en el transporte de refrigerados. Señaló que la pandemia vino a retrasar este proyecto, pero, por lo pronto, reporta un importante avance en selección del equipo adecuado y en una posible cartera de clientes.

A la fecha, la empresa originaria de Jalisco cuenta con una flota de 80 vehículos rabones para distribución, cerca de 100 tractocamiones y 140 remolques.

En el año de la celebración de su décimo aniversario, En-trega reconoce que una de las claves de su éxito ha sido el hecho de conducirse como una empresa ordenada y administrada. De igual forma, Eduardo González destacó la profesionalización de su personal, señaló que en esta primera década han trabajado en su capacitación y en el perfeccionamiento de sus habilidades.

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