De abril hasta junio, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) ha expedido más de 1,200 autorizaciones provisionales de circulación al autotransporte, documento que se emite mientras la crisis sanitaria por COVID-19 se mantiene en el país.

Leer: ¿Tienes dudas sobre la autorización provisional para circular? SCT te explica

En abril, esta oficina dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la expedición de las autorizaciones provisionales especiales de circulación para vehículos nuevos y sin placas, como una manera de mantener vigente un esquema similar al de las altas vehiculares, y como una alternativa para no frenar la operación del autotransporte federal.

El esquema de recepción de los documentos y la emisión de las autorizaciones se definió para que se desarrollara únicamente de forma digital.

«Lo que vivimos con las autorizaciones provisionales es uno de los tantos procesos. Tenemos 72 trámites que llevamos a cabo en la DGAF. Este es uno de ellos –tal vez el de mayor volumen y el más sensible– por eso, de manera conjunta, y como una respuesta, creemos que hemos sacado un proceso que ha resuelto las necesidades más apremiantes. 

Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal.

La DGAF prevé que este esquema de atención digital se mantenga vigente y que, incluso, pueda sentar las bases para otras autorizaciones en la nueva normalidad. 

«Y este esquema yo creo que ya quedó de ahora en adelante. Confiamos en que el nuevo esquema nos pueda resolver buena parte de la problemática. Sabemos que será un proceso», manifestó el funcionario.

La dependencia adelantó que en la nueva normalidad atenderá con la mitad de su personal a través de un nuevo esquema de citas.

Leer: Este es el paso a paso del nuevo sistema de citas de la DGAF