La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) publicó las normas para reducir las emisiones generadoras de smog y hollín de los camiones a partir del año modelo 2027. 

Se trata de la primera actualización de estándares para aire limpio en más de 20 años, además de ser 80% más estrictas que las actuales, de acuerdo con el órgano del Gobierno de Estados Unidos. 

“La EPA está tomando medidas significativas para proteger la salud pública, especialmente la salud de 72 millones de personas que viven cerca de las rutas de carga de camiones en Estados Unidos, incluidas nuestras poblaciones más vulnerables en comunidades históricamente sobrecargadas”, señaló Michael S. Regan, administrador de la EPA.

El funcionario agregó que ésta es solo la primera acción conforme al Plan de Camiones Limpios de la EPA para abrir el camino hacia un futuro de cero emisiones: “Estas rigurosas normas, junto con las inversiones históricas de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura Bipartidista, acelerarán la ambiciosa agenda del Presidente Biden para transformar la flota de camiones del país, ofrecer un aire más limpio y proteger a las personas y al planeta”, comentó. 

En relación con las reglas actuales, las nuevas normas son más del 80% más estrictas, toda vez que aumentan la vida útil de los vehículos regulados en 1.5-2.5 veces y producirán garantías de emisiones que son 2.8-4.5 veces más largas.

La norma incluye disposiciones para una vida útil y periodos de garantía de mayor duración. Estas disposiciones garantizan que a medida que los vehículos objetivo envejecen, continuarán cumpliendo con las normas de emisiones más estrictas de la EPA durante un periodo de tiempo más largo. 

La regla también requiere que los fabricantes se aseguren mejor de que los motores de los vehículos y los sistemas de control de emisiones funcionen correctamente en la carretera. Por ejemplo, las armadoras deben demostrar que los motores están diseñados para evitar que los operadores alteren los controles electrónicos de emisiones.

Esta reglamentación se basa en un registro técnico sólido y completo conforme a la autoridad establecida en la Ley de Aire Limpio. La EPA involucró a una amplia variedad de partes interesadas, incluidas las comunidades afectadas, los Gobiernos, líderes de la industria, organizaciones ambientales, grupos laborales y otros para desarrollar normas sean lo más estrictas posible, surtan efecto y duren el mayor tiempo posible.

EPA, acelerando un futuro cero emisiones

Este anuncio conforma la primera de tres acciones clave que se están tomando en el Plan de Camiones Limpios de la EPA. En los próximos meses, se tiene la intención de publicar las propuestas para los dos pasos restantes, que incluyen las normas de gases de efecto invernadero (GEI) “Fase 3” para vehículos pesados a partir del año modelo 2027, así como las normas multicontaminantes propuestas para vehículos ligeros y medianos a partir del año modelo 2027. 

Estas reglamentaciones adicionales considerarán la acción reciente del Congreso, incluidos los recursos históricos para la electrificación de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura Bipartidista que la EPA prevé que conducirá a una rápida adopción de tecnologías de vehículos de cero emisiones.

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Impacto en la población

De acuerdo con la EPA, los vehículos pesados contribuirían con el 32% de las emisiones de NOx de fuentes móviles y con el 90% de las emisiones de NOx en carretera en 2045, se trata de contaminantes relacionados con problemas respiratorios y/o cardiovasculares, por mencionar algunos impactos. 

Esta agencia gubernamental estima que con las nuevas normas, para 2045 se logrará:

  • Hasta 2,900 menos muertes prematuras
  • 6,700 menos ingresos hospitalarios y visitas al departamento de emergencias  
  • 18,000 menos casos de asma infantil
  • 3.1 millones menos de casos de síntomas de asma y rinitis alérgica
  • 78,000 menos días de trabajo perdidos
  • 1.1 millones menos de días escolares perdidos para los niños
  • 29,000 millones de dólares en beneficios netos anuales

La industria dice

Sobre este anuncio,  la Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores (EMA, por sus siglas en inglés) señaló la colaboración con la EPA para generar políticas que deriven en la reducción de emisiones, han producido logros tecnológicos que resultan en niveles cercanos a cero de emisiones de NOX y PM, así como eficiencia de combustible mejorada de los motores diésel actuales

“Durante todo el proceso regulatorio actual, la EMA se comprometió con la EPA al proporcionar datos e ideas para ayudar a garantizar que la agencia tuviera una base científica para finalizar un costo factible, una regla final efectiva y aceptable en el mercado”, dijo Jed R. Mandel, Presidente del organismo.

No obstante, aclaró que todavía están en el proceso de revisar los detalles de la norma: “Está claro que la regla es muy estricta y será difícil de implementar. Nuestros miembros están totalmente comprometidos a trabajar con la EPA y otras partes interesadas para su implementación exitosa. En última instancia, el éxito o el fracaso depende de la voluntad y la capacidad de las flotas de camiones para invertir en la compra de la nueva tecnología para reemplazar sus vehículos más antiguos y con mayores emisiones.

“La industria de camiones comerciales está en camino a la transformación y los fabricantes están liderando el camino a través de la inversión, la innovación y la ingeniería. EMA y sus miembros están comprometidos a lograr un futuro sin emisiones y esperamos servir como socios constructivos en la implementación del Plan de Camiones Limpios de la EPA”, concluyó. 

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