Trabajar en la inteligencia emocional y en el comportamiento de los operadores al conducir un camión puede reducir en un 70% la severidad de los accidentes viales.

Un constante entrenamiento de conducción segura personalizado garantiza una reducción de accidentes hasta de un 30% durante los primeros meses de su aplicación, así lo indicó Jorge Jacobo Diez, CEO del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) Mobility Care en México.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo mueren cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, de las cuales México sufre 12.4 decesos por cada 10,000 habitantes.

En entrevista para TyT, Jacobo Diez explicó que CEPA Mobility Care cuenta con programas especializados para el control y gestión de riesgos referentes al transporte con el uso de la neurociencia, la psicología y el conocimiento científico.

A través de un diagnóstico se identifica el nivel del sistema de seguridad de las flotas para identificar los puntos a reforzar y cumplir con el objetivo de salvar vidas y prevenir lesiones por accidentes carreteros.

“Es importante que las empresas se comprometan a continuar con los programas de prevención de manera periódica para lograr un marco seguro en su operación”, indicó.

En este sentido, agregó que, de acuerdo a sus casos de éxito, en los primeros seis meses se detectan resultados favorables con el entrenamiento de conducción segura, lo que genera una mejor calidad de vida para los operadores.

“En una de las aplicaciones que realizamos con este programa de prevención, pudimos prevenir a ocho de cada 10 operadores que iban a tener un accidente en un periodo de un año”, resaltó.

Asimismo, aseguró que con el constante desarrollo de políticas y un marco de seguridad en la operación de las empresas se puede reducir hasta un 90% en la frecuencia de accidentes viales por año.

CEPA Mobility Care cuenta con la certificación Global Standards Certification (GSC), la cual confirma el cumplimiento de las mejores prácticas en seguridad vial a nivel global.

Leer: Evaluación continua, escalón para llegar a la visión cero en seguridad vial