Ante la denominada nueva norma y una próxima reapertura de actividades económicas, las empresas de autotransporte también se preparan para un posible incremento de sus operaciones y reincorporar a su personal –principalmente de áreas administrativas– a trabajo en sus instalaciones.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó –a través de la cuenta de Twitter @revistatyt– los aspectos que las flotas consideran más importantes para evitar casos de COVID-19 entre sus colaboradores.

Cabe mencionar que las empresas de este sector, el cual fue considerado como actividad esencial, continuaron operando con personal en sitio como conductores, técnicos de mantenimiento, seguridad y personal de almacén, en otros; por esto, ya han aplicado diversas estrategias para proteger a su capital humano.

Desde esta experiencia, el 38.9% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que lo más importante es tener equipo de protección. Al igual que en el periodo de emergencia sanitaria, en la nueva normalidad, será fundamental proveer cubrebocas, gel antibacterial, jabón y toallas desechables que garanticen su seguridad.

Además, se prevé que los para los trabajadores que tienen contacto con público o clientes, se les deba proporcionar cubrebocas y googles o protección facial. Todo ello, implica que las empresas consideren en sus nuevos presupuestos, la proveeduría de estos elementos.

En segundo lugar del Termómetro TyT de esta semana tuvo un empate. Por un lado, el 25% de los participantes consideró que la sanitización de espacios es lo más importante en la nueva normalidad. Se tiene que tener en cuenta que este proceso –que en la mayoría de los casos ya se aplica en cabinas de unidades, talleres de mantenimiento y almacenes– reduce sustancialmente el contenido microbiano, utilizando la técnica de arrastre con detergentes desinfectantes hasta un nivel de seguridad de las superficies. Se lleva a cabo tras realizar una limpieza profunda con productos químicos, tanto en manijas, picaportes, barandales, escritorios, mobiliario, entre otros.

Expertos recomiendan a las flotas se apoyen en proveedores con experiencia y capacidad para disminuir los riesgos en las oficinas una vez que regresen los equipos de trabajo.

Por otro lado, otro 25% de votantes en el Termómetro TyT consideró que menos personal en sitio es la mejor opción. Considerando que la modalidad de home office resultó una buena alternativa para determinados puestos de trabajo, las flotas no descartan que ésta continuará, incluso alternando turnos en sitio. Todo ello atendiendo a la recomendación de mantener la sana distancia y no generar aglomeraciones.

Finalmente, solo el 11.1% de los participantes señaló que los más importante es el chequeo a los colaboradores en los accesos a las empresas. En estos espacios se deberá contar con equipo para monitorear la temperatura de los empleados; además deberán contar con tapetes sanitizantes y dispensadores de gel antibacterial.

Leer: Cómo será la nueva normalidad tras el COVID-19