Desde hace siete años, como parte de la pasión que desde muy corta edad siente por el autotransporte, Ernesto Gaytán Jr. se integró al Emerging Leaders Council de la Texas Trucking Association (TXTA), organismo que hoy tiene la oportunidad de presidir, convirtiéndose así en el chairman más joven y el primer hispano en asumir esta responsabilidad.

En entrevista para TyT, el también gerente general de Super Transport International LTD,  compartió que durante los dos años que participó en el comité juvenil de la TXTA, tuvo la oportunidad de aprender de los grandes líderes del transporte y, al mismo tiempo, compartir las visión fresca e innovadora que las nuevas generaciones aportan a este sector.

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Respecto a su nombramiento, comentó que el hecho de convertirse en el primer latino y el más joven, habla de la diversidad por la que apuesta esta asociación en pro de lograr un óptimo desarrollo para el transporte en Texas.

Dentro de los grandes pilares de su gestión, Gaytán apostará por crear un escenario más justo para la operación de los transportistas texanos, pues de acuerdo con su testimonio, en los últimos años han proliferado las demandas que buscan sacar provecho de los incidentes que pueden presentarse de forma habitual en el desarrollo de esta actividad.

Señaló que, con frecuencia, los empresarios del transporte son víctimas de los abusos de abogados, que lejos de apoyar a sus representados, buscan su propio beneficio mediante demandas millonarias.

Gaytán sabe que la operación de las empresas de transporte trae consigo riesgos y responsabilidades, mismas que los transportistas están dispuestos a asumir, pero con justicia y sin ser objeto de extorsiones.

En este sentido, comentó que si bien las gestiones que le anteceden han logrado importantes avances en esta materia, él seguirá trabajando para erradicar cualquier tipo de abuso contra los transportistas.

Como parte de los avances conseguidos, el directivo destacó que en septiembre de este 2021 se hará efectiva la propuesta legislativa HB19, referente a la responsabilidad civil del propietario u operador de un vehículo comercial.

Otra de las prioridades del joven empresario es la de buscar alternativas para hacer frente a la escasez de operadores en Estados Unidos, la cual, dijo, asciende a más de 60,000 conductores.

El objetivo es despertar el interés de las nuevas generaciones por esta labor, por lo que impulsará aquellas iniciativas enfocadas a mostrar la conducción de vehículos pesados como una actividad atractiva, a reivindicar la imagen de los operadores y a promover becas enfocadas a la formación de conductores, técnicos y personal involucrado en la cadena logística.

Ernesto Gaytán Jr. compartió que otro de los pilares de su gestión es propiciar el desarrollo de infraestructura que mejore la conectividad de Texas con el resto del territorio estadounidense y con México, país con el que se ha incrementando de forma importante el intercambio de mercancías.

Destacó la necesidad de la adopción de tecnología y procesos más eficientes para agilizar los cruces fronterizos.

Señaló que el transporte de carga representa el 4% del tráfico vehicular de la entidad, por lo que es responsabilidad de todos los usuarios de las vialidades, y no solo de los transportistas, aportar para mantener la infraestructura en óptimas condiciones.

Mediante la puesta en marcha de estos grandes pilares, Ernesto Gaytán se reporta listo para emprender esta gestión 2021-2022, en la que hará valer la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria en el autotransporte.