Ante los rebrotes de COVID-19 y el alza de contagios y casos activos en la entidad, la activación del botón de emergencia es inminente en Jalisco, manifestó el Gobernador Enrique Alfaro.

Leer: Jalisco, sin condiciones para continuar reapertura; no se oprime botón de emergencia

El Mandatario jalisciense explicó en un mensaje a la población que se mantendrá un monitoreo de los números entre hoy y el martes, y el miércoles se tomará una decisión en conjunto con la mesa de salud y de reactivación económica sobre si se aplica el botón de emergencia.

Si se pone en marcha, será el viernes 30 de octubre cuando se apliquen las medidas, que consisten en suspender las actividades nocturnas, incluidos los fines de semana, durante 14 días.

Hemos decidido que no podemos volver a parar las actividades económicas porque eso sería terrible. Como la propia Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, las medidas que hoy se tienen que tomar son distintas a las de la primera etapa porque hoy existe un riesgo real de colapsar nuestras economías y eso también puede costar vidas”,

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

El funcionario resaltó que el botón de emergencia no será para que la gente deje de trabajar, sino para que deje de pasear y reunirse por ocio o por diversión. 

“Vamos a durar 10 días sin salir en la noche y dos fines de semana quedándonos en casa”, expresó, “¿esta es una solución infalible o mágica al problema que enfrentamos? No, no lo es. Nadie ha encontrado una receta a prueba de errores para enfrentar el virus. Pero la evidencia de otros lugares del mundo demuestra que estas medidas nos ayudarán a cortar la cadena de contagios”.

Las medidas en Jalisco consistirán en la suspensión de actividades a partir de las 20:00 horas. Durante dos fines de semana, sábados y domingos, se suspenderán actividades, a excepción de Puerto Vallarta, donde sólo se mantendría la suspensión nocturna. 

Las actividades industriales con procesos de producción continuos podrán operar de noche y también los fines de semana, solo si cuentan con transporte propio.  

Los negocios de alimentos podrán tener servicio a domicilio en la noche y los fines de semana. También podrán operar permanentemente las tiendas de abarrotes barriales, de conveniencia, farmacias y gasolineras. 

Alfaro indicó que no se trata de un toque de queda, ya que la gente podrá salir en cualquier momento, pero el transporte público dejará de operar también a las 20:00 horas así como los fines de semana. 

Informó que quedarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos. 

El Gobernador de Jalisco agregó que, en la semana que concluye, la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos por millón de habitantes, muy cerca del límite de 400, y el de nivel de hospitalización llegó al 24.4 por ciento, de un máximo establecido de 50 por ciento.

De acuerdo con información de la autoridad estatal, hay unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 que han alcanzado el 80 por ciento.

Además, tres de cada 10 casos activos fueron al hospital, cuando hace un mes solo necesitaban hospitalización 1.8 de los casos activos. 

La presión en la infraestructura hospitalaria en municipios de Jalisco como Colotlán, Ojuelos, Tepatitlán, Ameca y Autlán ya alcanzó niveles por encima del promedio estatal, explicó en su mensaje.

El Gobernador dijo que ante el escenario local nacional e internacional, Jalisco reforzará y ajustará el modelo de rastreo epidemiológico, así como los de seguridad en terminales aéreas.

“Seguiremos aplicando pruebas, pruebas y más pruebas para identificar casos a tiempo y así evitar más contagios. Adicionalmente, vamos a reforzar la vigilancia en nuestros aeropuertos para vuelos que provengan de destinos que presenten rebrotes del virus”.

Alfaro afirmó que la estrategia de Jalisco ha funcionado, al lograr evitar miles de contagios y muertes. Por ello, hoy Jalisco tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más bajas de todo México.

Leer: «No te rajes», la apuesta de Jalisco para reactivar el turismo