TRATON SE y Navistar International Corporation anunciaron la celebración un acuerdo de fusión definitivo donde se establece que la compañía alemana se convertirá en el propietario de todas las acciones ordinarias en circulación de la armadora estadounidense que aún no son de su propiedad.

De acuerdo con ambas empresas, la transacción se concretó a un precio de 44.50 dólares por acción en efectivo, un total aproximado de 3,700 millones de dólares; hasta antes de dicho acuerdo, TRATON poseía el 16.7% de las acciones ordinarias en circulación de Navistar.

Se prevé que la transacción se cierre a mediados de 2021 y está sujeta a la aprobación de los accionistas de Navistar, las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias. 

La firma del diamante reveló que los principales accionistas Icahn Capital LP y MHR Fund Management LLC han acordado votar sus acciones a favor de la transacción.

“Este anuncio acelera nuestra Estrategia de Campeón Global al expandir nuestro alcance en los mercados clave de camiones en todo el mundo, incluida la escala y las capacidades para ofrecer productos, tecnologías y servicios de vanguardia a nuestros clientes”, dijo Matthias Gründler, CEO de TRATON.

El directivo agregó que, con esta sinergia, ambas compañías tendrán una capacidad mejorada para cumplir con las demandas de las nuevas regulaciones y tecnologías de rápido desarrollo en conectividad, propulsión y conducción autónoma para clientes de todo el mundo. 

“Navistar ha sido un socio valioso, y confiamos en que esta combinación brindará atractivos beneficios estratégicos y financieros, creará mejores oportunidades para Navistar y TRATON, y nos posicionará mejor para impulsar el valor sostenido en la industria global de vehículos comerciales en evolución”, agregó.

Por su parte, Persio Lisboa, Presidente y CEO de Navistar, esta transacción se basa el éxito de la alianza estratégica, la cual se estableció desde 2017.

“Esperamos seguir trabajando con el equipo de TRATON para crear oportunidades para nuestros empleados y brindar una experiencia excepcional para nuestros clientes y distribuidores a través de los mejores productos, servicios y tecnologías”, señaló Lisboa.

“Volkswagen es el mayor accionista de TRATON. Por lo tanto, el acuerdo es un hito importante para Volkswagen porque respalda nuestro sólido compromiso estratégico de continuar impulsando el crecimiento también durante el actual clima económico desafiante”, dijo Gunnar Kilian, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG y responsable de la división Truck & Bus.

Agregó que la adquisición de Navistar aprovechará significativamente el posicionamiento de TRATON en Norteamérica, uno de los mercados más grandes y rentables para camiones. “Juntas, las empresas pueden mejorar la escala y el alcance en mercados clave, así como crear más sinergias”.

A partir de marzo de 2017, TRATON y Navistar se han beneficiado de una alianza estratégica que ha aportado un valor significativo a ambas empresas a través de una mayor escala de compras y la integración de nuevas tecnologías. 

Esta transacción se basa en ese éxito al combinar la sólida posición de TRATON en Europa y la presencia sustancial en Sudamérica con la presencia complementaria de Navistar en Norteamérica para crear una compañía global.

Leer: Ésta es la ruta de la electromovilidad de TRATON y Hino