Un nuevo informe de la International Road Transport Union (IRU) revela que la escasez de operadores de camiones y autobuses en Europa se está saliendo de control, impulsada por el aumento de la demanda de transporte y el envejecimiento de la población de conductores.

De acuerdo con el organismo –representado en México por la CANACAR y la CANAPAT–, hay una brecha cada vez más grande entre los operadores jóvenes y los que se jubilan, la cual triplicará la tasa de vacantes de conductor para el segmento de carga a más del 60% para 2026.

Asimismo, precisa la IRU, se multiplicará por más de cinco para los operadores del segmento de pasaje, a casi el 50% para 2026 en Europa.

El nuevo informe del organismo evalúa seis países que representan dos tercios del sector total del autotransporte de carga en el continente y cuatro países para el transporte de pasajeros, que representan el 28% del total. 

IRU señala que si no se toman medidas para hacer que la profesión de conductor sea más accesible y atractiva, Europa podría carecer de más de dos millones de conductores para 2026, lo que afectaría a la mitad de todos los movimientos de carga y a millones de viajes de pasajeros.

A pesar de que los salarios de los conductores son hasta cinco veces superiores a los salarios mínimos medios, IRU destaca datos alarmantes sobre las dificultades para acceder a la profesión de conductor, particularmente para los jóvenes, y su atractivo, especialmente para las mujeres. 

Sobre el tema, Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, dijo que esta crisis se está acelerando rápidamente y representa una gran amenaza para el continente si no se hace nada al respecto. 

“Los camiones transportan el 75% de la carga de Europa por volumen y el 85% de sus productos perecederos, de alto valor y médicos, como vacunas y alimentos. Los servicios de autobús, el modo de transporte colectivo más utilizado en la Unión Europea, son fundamentales para los objetivos de descarbonización del continente”, expresó. 

“Sin conductores, la economía, la movilidad social y el plan climático de Europa se paralizarán. Pero existen soluciones comprobadas, especialmente si la industria y el gobierno trabajan juntos”, agregó.

La IRU recalcó que aún hay una baja proporción de conductores jóvenes (6% para el transporte de mercancías y 5% para el de pasajeros), a pesar de los buenos salarios y el desempleo juvenil persistentemente alto en muchos países. Mientras que las mujeres también constituyen solo un pequeño porcentaje, a pesar de los niveles significativos de desempleo femenino en algunos países; por ejemplo, España tiene una de las tasas de desempleo femenino más altas de Europa (14%), pero una de las proporciones más bajas de mujeres al volante de un camión (2%).

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El organismo llamó a los sectores público y privado a trabajar juntos para abordar la escasez de conductores, tomando medidas como: la fijación de la edad mínima para conducir en 18 años, con formación a partir de los 17; subvencionar los costos de licencia y formación de los nuevos operadores, y  construir áreas de estacionamiento más seguras y protegidas, un tema que es particularmente crucial para que las mujeres se interesen por la profesión.

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